La comunicacion atravez del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este capitulo trata de los aspectos pragmáticos del lenguaje hablado, es decir de las formas en que el lenguaje se utiliza en la comunicación social. La atención se centra en el niño como comunicador. Donde se considera que el niño ha completado el desarrollo de su lenguaje cuando su habla se parece a la del adulto en términos de las palabras utilizadas y de la corrección de la gramática, almenos en un sentido formal.
Los niños muy pequeños probablemente comprenden menos el lenguaje hablado que se les dirige de lo que hemos de suponer. El niño intenta interpretar el lenguaje que oye de forma activa y darle significado. El niño usa el contexto del lenguaje para extraer su significado. Lo esencial de este proceso interpretativo es la comunicación entre el niño y otra persona.
Estecapitulo examina la conversación, en la cual los individuos hablan para compartir e intercambiar información. Donde la comunicación puede tener muchas formas incluyendo la conversación cara a cara de la enseñanza o el dar conferencias, el uso del teléfono y del código morse. Se establece una distinción entre las habilidades y los procesos de comunicación.
Las habilidades del lenguaje son aquellashabilidades lingüísticas que el niño desarrolla a medida que se hace mas competente en el habla. Se describe el desarrollo de las habilidades comunicativas en los niños desde los dos o tres años de edad hasta los ocho o nueve años. Centrando interés en la estructura del lenguaje y los tipos de lenguaje utilizados en la conversación eficaz. Las habilidades comunicativas serán consideradas en trescontextos, la casa, el preescolar y el aula de la escuela primaria.
La segunda parte del capitulo tratará de la comprensión infantil de los procesos de comunicación hablada y se describirán cinco aéreas importantes de investigación. Además se examinara como el niño negocia el significado compartido en la conversación con otros. Después examinaremos la creciente habilidad del niño para usardiferentes formas de lenguaje. Para finalmente describir el uso del lenguaje por parte del niño en la resolución de problemas sociales.
LA COMUNICACIÓN TEMPRANA
La interacción madre e hijo en el desarrollo de la comunicación.
El lenguaje del niño no se desarrolla tan sólo en términos de un aumento de vocabulario y de una gramática cada vez más compleja, sino que también se da un mayor aprendizaje acercadel mundo expresarse y comprender el lenguaje de los otros. El medio a través del cual puede lograr un mayor desarrollo del lenguaje es la interacción, con un adulto normalmente la madre. Ella ofrece la contextualización necesaria para el desarrollo del lenguaje, siendo suficientemente sensible a la necesidad del niño de utilizar formas cada vez más sofisticadas de comunicación. Actualmente sereconoce que pueden existir importantes diferencias entre los tipos de conversación que los niños mantienen en casa y aquellos que mantienen en la escuela.
Comparación entre las conversaciones en casa y conversaciones en la escuela
Los trabajos de investigación psicológica y educativa han intentado describir similitudes y diferencias entre el ambiente lingüístico de casa y el de la escuela,analizando los patrones conversaciones en los niños y padres en casa y entre niños y maestros en la escuela.
La casa y el preescolar: En primer lugar el contexto familiar tiene lugar a un amplio abanico de actividades. Esto incluye tareas domesticas como cocinar, lavar cuidar el jardín, ir de compras ir a la biblioteca visitar amigos y parientes, ir al cine, a la piscina, etc., así como viajaren coche, pasear, hablar por teléfono, mirar televisión y escuchar la radio. Todas estas actividades permiten al niño experimentar aspectos de la cultura en la cual esta siendo sicoanalizado. Actividades de este tipo son también la base para el habla, bien de forma coexistente, bien en un momento posterior.
Un segundo beneficio ofrecido por el contexto familiar, es que los niños y las madres...
tracking img