El ser humano, animal en búsqueda metafísica. dimensiones del ser humano. niveles de concienciación ante la realidad

Páginas: 27 (6719 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
1. INTRODUCCIÓN. El ser humano, animal en búsqueda metafísica. Dimensiones del ser humano. Niveles de concienciación ante la realidad.

La historia del pensamiento humano revela, en sus momentos más significativos, la vieja espiración de conseguir un pensamiento que abarque todo lo cognoscible en una visión total.

La especulación filosófica ha nacido como búsqueda del principio, de instanciaque surge de la experiencia misma, problemáticamente entendida en un fluir que reclama una RAZÓN para justificar su devenir incesante.

La experiencia es el conocimiento del fenómeno, de la realidad que es. La Metafísica sería el estudio del POR QUE de esa experiencia, de ese fenómeno que nos presenta esa realidad.

El itinerario que la especulación griega caminó desde la experiencia hastala metafísica, desde el QUÉ problemático hasta el POR QUE, principio entendido como ABSOLUTO. La búsqueda de lo absoluto.

2. ¿DE DONDE VIENE EL TÉRMINO METAFÍSICA? ¿QUÉ OTROS NOMBRES RECIBE ESTA DISCIPLINA?.

La palabra METAFÍSICA, se suele atribuir a Andrónico de Rodas que, al catalogar las obras de Aristóteles, clasificó los 12 libros detrás de los de física (tá metá Phyisiká). Pero no esprobable que se trate de una simple etiqueta de clasificación bibliográfica, sino que tendría cierto sentido pedagógico: “Por su dificultad debe enseñarse después de los libros de física”.

La ciencia del ser, se llama por tanto comúnmente Metafísica.

Debemos decir que este saber metafísico no presupone en absoluto una “física”, ya sea una física positiva, ya una cosmología: esindependiente de la física experimental: y en cuanto a la cosmología debemos observar que, debe ponerse a continuación y constituye una de las ramas de la metafísica especial.

Si se quiere atribuir un sentido filosófico al término “metafísica”, debemos considerarla como el estudio de un objeto que en cierta manera está “más allá” de la física, es decir, del fenómeno, de la apariencia sensible, puestoque la ciencia del ser pretende ocuparse del ser en su realidad más íntima, en toda su riqueza concreta.

Metafísica sería sinónimo de “metaempírico”.

En el siglo XVII aparece el término ONTOLOGÍA para designar la ciencia del ser. Dicho vocablo tuvo una rápida difusión durante el siglo siguiente, gracias a las publicaciones de Christian Wolff. El término “ontología” ha sido empleadofrecuentemente pero se le ha querido descartar con el pretexto de que el vocablo en sí fue usado en un sentido idealista, para designar la ciencia de la idea de ser, un saber a priori, sin contacto alguno con la experiencia

3. LA “METAFÍSICA” QUE CONOCIÓ Y CRITICÓ E. KANT (S XVIII).

Kant condenó la metafísica, no como consecuencia de un intento personal de fundar un conocimiento metafísico. Se ocupóde cuestiones en torno a la Metafísica, pero no tuvo interés personal por la Metafísica. Incluso durante la primera parte de su carrera filosófica siempre había un libro entre el profesor y la realidad. Para él, la Naturaleza estaba en los libros de Newton y la Metafísica en los de Christian Wollf. Cualquiera podía leerlas allí; él mismo las leyó, y allí sacó que hay tres principios metafísicoso ideas transcendentales de la pura razón: un alma inmortal para unificar la Psicología; la libertad para unificar las leyes fr Cosmología y dios para unificar las Teología natural.

Los principios de la Metafísica son muy diferentes de las tres ideas transcendentales de Kant. El metafísico medio los pasa ordinariamente por alto, porque auque aspire al descubrimiento del último fundamento dela realidad como un todo, intenta explicar el todo por una de sus partes o reducir el conocimiento del todo al de una de sus partes. Entonces viene el fallo y el atribuir el fallo a la Metafísica, sin darse cuenta de que éste es precisamente el momento de hacer Metafísica, porque la más superficial reflexión sobre su fallo le llevaría a la raíz misma de la Metafísica.

4. RESUMEN HISTÓRICO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la búsqueda del ser humano
  • La dimensión social del ser humano
  • Dimensiones de ser humano.
  • Dimensión Ideológica del ser humano
  • Dimensiones Del Ser Humano
  • dimensiones del ser humano
  • Dimensiones del ser humano
  • dimensiones del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS