Doc, docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD HUMÁNITAS
MAESTRIA EN DERECHO EMPRESARIAL CORPORATIVO
(Plan de Estudios Miércoles)

DERECHO BANCARIO Y BURSATIL

CONTROL DE LECTURA # 2

“CUESTIONARIO INSTITUCIONES FINANCIERAS BANCA DE DESARROLLO”.

PROFESOR: LIC. GUSTAVO MAYA MENDEZ

Noviembre 11, 2009

CUESTIONARIO
1.- LA BANCA DE DESARROLLO CONTIENE MOMENTOS FUNDAMENTALES HACIA LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO.R. La banca de desarrollo es un conjunto de financieras que tienen como principio fundamental promover y fomentar el desarrollo económico, en sectores y regiones con escasez de recursos financieros o en los cuales el mercado ha fallado en atender. El propósito básico de la banca de desarrollo es canalizar recursos financieros preferentes, para promover actividades económicas del país y cumplircon los grandes objetivos de la nación. Su objetivo es el de atender las necesidades que otras instituciones de crédito no identifiquen o no tienen interés o capacidad de hacerlo, pero que son indispensables para lograr el bienestar de la sociedad.

2.- LA BANCA DE DESARROLLO SUPLE NECESIDADES SOCIALES DENTRO DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO.

R. La evolución de la banca de desarrollo sedivide en las siguientes etapas: reconstrucción, promoción y reestructuración frente a la globalización.

Primera etapa: la estrategia de las instituciones financieras sirvió para apoyar la reconstrucción material del país y ara consolidar el modelo de desarrollo de la revolución mexicana. Así como, a partir de 1924 se comenzaron a hacer reformas legales de gran trascendencia con el objetivo deordenar la situación en el sector financiero y crear las bases para una banca de desarrollo importante.

Segunda etapa: los bancos de desarrollo se convierten en promotores decisivos de la estrategia de sustitución de importaciones y crecimiento hacia dentro. Su principal función fue la promoción de los siguientes objetivos:

o Promoción del ahorro y la inversión.
o Fomento deldesarrollo del sistema financiero.
o Apoyo a la planta industrial.
o Estimulo de los proyectos de inversión de un gran impacto regional.
o Financiamiento de las grandes obras de infraestructura.
o Desarrollo de las empresas de sectores claves como petróleo, petroquímica, acero, celulosa, fertilizante, productos metálicos, mecánicas, aparatos electrónicos y equipos de transporte.Tercera etapa: la banca de desarrollo vive una reforma significativa para enfrentar la globalización mundial de las economías dentro de este contexto, las instituciones se han especializado con la finalidad de apoyar la modernización de los diversos sectores productivos y coadyuvar a la inserción a la economía nacional en los mercados mundiales. Además se ha pasado de apoyos financieros más o menosgeneralizados a la promoción de apoyos específicos basados en el análisis costo/beneficio.

3.- LA BANCA DE DESARROLLO DEBE CUMPLIR CON LOS PRINCIPIOS DE LIBERALISMO INDIVIDUALISTA DEL SOCIALISMO ESTATISTA O DE AMBOS.

R. Dentro de los dos extremos se encuentra una gran cantidad de variantes. Según el liberalismo individualista que concibe el estado como un “gendarme”, cuya actitud debe serla de “dejar hacer dejar pasar”, el estado debe satisfacer únicamente las llamadas necesidades publicas más ingentes y de ninguna manera debe proponerse la satisfacción de las necesidades colectivas, ni mucho menos de las necesidades individuales. Según el socialismo estatista, el estado debe satisfacer todas las necesidades y las colectivas, y aun en determinados casos también las necesidadesindividuales.

Frente a los errores teóricos y prácticos de las escuelas liberal y socialista deben afirmarse ciertos principios fundamentales que tocan la organización de la sociedad uno de esos principios es el llamado el de la solidaridad que puede enunciarse de la siguiente manera: es la cooperación efectiva, regulada por las leyes y garantizada por la autoridad, de los distintos miembros de...
tracking img