El ser humano como sujeto de procesos psicologicos

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
APUNTES CURSO: FILOSOFIA- PSICOLOGIA

OBJETIVO DEL CURSO
El objetivo del curso de "Filosofía y Psicología" durante la enseñanza media es entregar herramientas conceptuales que permitan a los estudiantes comprender los procesos psicológicos, filosóficos y sociales básicos que subyacen en el comportamiento humano, aplicándolos al análisis e interpretación de su propia existencia. Abordaremos laspreguntas fundamentales de la filosofía y nos confrontarnos con los temas más complejos del existir humano: la muerte, la angustia, la relación con los otros, el amor, la libertad.
Específicamente en tercer año de enseñanza media, el curso comenzará con la pregunta antropológica básica respecto de ¿Qué es el hombre?, para progresivamente ir profundizando en las nociones de "ser humano","persona", "dignidad", etc. Luego abordaremos las dimensiones más fundamentales de la existencia y nos centraremos en un fenómeno exclusivo y fundamentalmente humano: los procesos psicológicos, procesos psicosociales, sexualidad y bienestar psicológicos.
El desafío para este curso es iniciar un proceso de comprensión y análisis de qué es lo que significa ser humano, uno que luego de paso a una profundaautocomprensión, autocuestionamiento, y constitución radical de la identidad.

DEFINICIONES BÁSICAS

1. FILOSOFIA
La Filosofía es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar la sabiduría y todo esto se logrará a través de la puesta en marcha deun análisis coherente y racional que consistirá en el planteamiento y la respuesta de cuanta cuestión se nos ocurra, por ejemplo, qué es el hombre, qué el mundo, qué puedo conocer, qué puedo esperar de tal cosa.
El origen de esta disciplina y confiando en lo que sócrates, contemporáneo de Platón, sostuvo en su momento, la filosofía tuvo su nacimiento en Egipto, aunque serán aquellos grandespensadores de la época de oro de la Grecia Antigua, como Sócrates, Platón y Aristóteles los que más se han destacado en los diversos debates filosóficos que se suscitaban por ese entonces y que para ellos la razón de ser del filosofar era por el asombro que generaban algunas circunstancias. Luego vendrían a ampliar las bases René Descartes con su duda metódica como método respuesta a los grandesinterrogantes de la humanidad y Jaspers quien en un lugar de oposición a todos estos, impuso el filosofar a partir de la sucesión de situaciones límites como puede ser la muerte. Y claro, la larga lista siguió a través de la historia con Kant, Hegel, Marx y Wittgenstein, entre los más destacados.

Entonces, al no ocuparse de un único tema, sino de varios, la filosofía está dividida en varias ramasque se ocuparán especialmente de darle respuesta a las problemáticas puntuales.

Así por ejemplo la metafísica se ocupa exclusivamente del ser, sus principios, fundamentos, causas y propiedades, la Gnoseología, por su lado, del conocimiento, su naturaleza, alcance y origen, la ética, de la moral y la acción humana; la estética, de la esencia y la percepción de la belleza y por último la lógica queintenta echar luz sobre los razonamientos correctos y los que no lo son.

Pero y a pesar de las divisiones, que encuentran su sentido únicamente en una cuestión práctica y de ordenamiento, la filosofía en esa constante indagación, será en realidad la que provocará cada uno de estos cuestionamientos.

2. PSICOLOGIA
 Es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo losseres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Psicológicos Del Ser Humano
  • El Ser Humano Como Sujeto Moral
  • El ser humano como sujeto moral
  • El Ser Humano Como Sujeto De Procesos Psicol Gicos 3eros Medios Filosof A
  • El ser humano como sujeto de derecho internacional
  • El ser humano como sujeto
  • El conocimiento como proceso vital para el ser humano
  • El proceso edipico como inherente al ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS