El ser humano como sujeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8288 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I: EL SER HUMANO COMO SUJETO DE PROCESOS PSICOLÓGICOS

INTRODUCCIÓN:

CONCEPTO DE PSICOLOGÍA:

Psicología: PSIQUE: MENTE (ALMA)
LOGOS : CONOCIMIENTO, ESTUDIO

"Estudio de la mente (o del alma)"
"Disciplina que estudia la conducta y los procesos mentales en los seres humanos (animales)"

Conducta: Todo lo que la gente y los animales hacen (acciones, modos de comunicación,procesos mentales y del desarrollo)

Procesos Mentales: Formas de cognición o modos de conocer, como percibir, poner atención, recordar, razonar y solucionar problemas, además de soñar, fantasear, desear, esperar y anticipar.

DESARROLLO HISTÓRICO:

Se ha situado el nacimiento formal de la psicología como disciplina el año 1879 en Leipzig, Alemania. Allí, Wilhelm Wundt inaugura el primerlaboratorio de "Psicología Experimental" (anexándole la fisiología y la anatomía). Su meta fue elaborar una psicología admitiendo solamente "hechos" y recurriendo a la medición en laboratorio y la experimentación.

Wilhelm Wundt

ENFOQUES TEÓRICOS:

1) PSICOANÁLISIS:

Sigmund Freud (Austria) hace grandes aportes a la psicología:

a) ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD:

Ello (Id): Es elhogar de los instintos, yace en la base primitiva de la personalidad. El Ello opera bajo el "Principio del Placer" (satisfacción inmediata de los impulsos). Freud consideraba que el pensamiento de proceso primario era una actividad mental de tipo infantil que no puede diferenciar entre las imágenes y la realidad.

Yo (Ego): Surge en los niños en desarrollo conforme aprenden que hay una realidadindependiente de sus propios deseos y necesidades. Una de las principales tareas del Yo es localizar los objetos para satisfacer las necesidades del Ello. El Yo, al contrario del Ello es controlado y lógico, en lugar de ser impulsado por el principio del placer, opera con base en el "Principio de Realidad", o sea, si bien está comprometido a satisfacer las necesidades del Ello, toma en cuenta lascircunstancias, mide su tiempo. El Yo utiliza el Pensamiento de Proceso Secundario (estrategia de solución de problemas) que crítico, organizado, sintético, racional y realista.

Super Yo (Sper Ego): A medida que los niños se identifican con sus padres e internalizan los valores y criterios, el Super Yo se despega del Yo. El Super Yo funciona de manera independiente, buscando la perfección yadmirando el idealismo, autosacrificio y el heroísmo. Este conduce a que el Yo a que atienda a las metas morales ("el angelito") y fuerza al Ello a que inhiba los impulsos animales ("el diablillo"). Cuando las acciones y pensamientos del Yo se contraponen a los principios elevados, el Super Yo crea sentimientos de culpabilidad.

b) EL INCONSCIENTE: Freud afirmaba que las personas sólo estánConscientes de una pequeña fracción de su vida mental. La gran parte del material es Inconsciente. Entre los contenidos del inconsciente están impulsos, componentes de personalidad, recuerdos de experiencias tempranas y conflictos psicológicos intensos. No obstante que no se está consciente de manera directa de los contenidos del inconsciente, entran a nuestra conciencia disfrazados en forma desueños, tics, actos fallidos, lapsus verbales y otros errores.

c) ASOCIACIÓN LIBRE: El paciente se relaja en un diván y dice lo que le viene a la mente, sin reservarse nada. Es una forma que le sirve al analista para hacer ingreso al Inconsciente de una persona y tratar de comprenderlo. También el paciente habla de sus sueños, se analiza todo el material en busca de deseos, miedos, conflictos,impulsos y recuerdos que están guardados en el Inconsciente.

2) CONDUCTISMO:

John Watson: Es considerado el fundador del Conductismo (1912 aprox.). "Los psicólogos deben usar métodos objetivos y estudiar la conducta observable".

Premisas:

a) Los psicólogos deben estudiar eventos ambientales (Estímulos) y conductas observables (Respuestas). El aprendizaje a partir de la experiencia...
tracking img