El ser humano crece

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] 
El ser humano crece y se desarrolla a través de todo su ciclo vital, cambia, se organiza y se adapta al medio ambiente en una interacción constante entre su dotación genética y el medio que lo rodea. Por lo tanto, los seres humanos vivimos un continuo proceso de aprendizaje y de dominio del desarrollo vital y de las tareas a realizar.
Comprender el ciclo vital constituye una tareacompleja, lo que se inicia con el reconocimiento de la etapa en que está cada uno de nosotros y las personas que conforman nuestro núcleo más íntimo ya sea: recién nacido, lactante, pre escolar, escolar, adolescente, adulto joven, medio o mayor.
En este sitio Web se ofrece una visión de conjunto acerca de las principales características físicas y psicosociales de cada etapa del ciclo vital mencionadas,sus necesidades, sus tareas a lograr, los factores de riesgo que cada una tiene y acciones que promueven que el proceso se realice en forma óptima. Pretende mostrar en forma sencilla, completa y didáctica aspectos que son, muchas veces complejos de comprender ya que van íntimamente ligados entre sí. Se espera que este sitio aporte a quienes lo visiten elementos para entender el proceso que estánviviendo y aporte a su autocuidado.

A fin de entender el desarrollo del proceso se da cuenta de teorías del desarrollo psicosocial que tienen características propias de cada etapa. Este sitio a la vez ofrece un variado material visual mediante fotos, esquemas y gráficos que ayudan a la mejor comprensión de la materia tratada.
Se han establecido numerosas teorías relativas al crecimiento ydesarrollo del ser humano, si bien en este espacio no serán extensamente abordadas, para una mejor comprensión, en cada etapa del ciclo vital se hará una breve introducción de ellas.
Las teorías que con mayor frecuencia se usan para comprender este proceso surgen de los planteamientos de numerosos autores entre los que se mencionarán las siguientes:
La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget,explica el desarrollo de la inteligencia como la capacidad de organizar e integrar las experiencias. Su enfoque es biologicista. Divide el desarrollo cognitivo en grandes etapas, donde el desarrollo intelectual parte con el ejercicio de algunos reflejos del recién nacido y finaliza en la adolescencia con el pensamiento hipotético deductivo, es decir una persona capaz de razonar,formularhipótesis, inducir y deducir.
Para Piaget, el hombre es un buscador incansable de estimulación y un reservorio de todas las experiencias que ha filtrado.
Los planteamientos de J. Piaget y L. Kolhberg ,explican el desarrollo moral que alcanzan las personas como un proceso racional que coincide con el desarrollo cognitivo.
Por otro lado se revisará sucintamente la teoría psicosocial de Erick Erickson.Según este autor, las personas van pasando por las diversas fases del desarrollo y en ellas se debe resolver una crisis o problema central, antes de poder acceder con éxito a la siguiente fase.
Para comprender el proceso de Crecimiento y Desarrollo, es necesario entender algunos conceptos fundamentales que se desarrollarán posteriormente en las distintas etapas de este proceso, los que pueden serevaluados a través de indicadores.

NECESIDADES HUMANAS

Dinámica de las Necesidades

Barrera en las Necesidades

Clasificación de las Necesidades

Modelo de Maslow: Jerarquía de Necesidades Humanas

El hombre se mueve a través de su ciclo vital entre dos grandes fuerzas: una, la del desarrollo evolutivo orgánico-funcional y psicológico y la otra , su relación con el medio ambiente naturaly social. Vive en un equilibrio dinámico consigo mismo y con su ambiente . La vida es proceso de aspiración orientada a la búsqueda de un equilibrio estable, es decir, una pauta fija que nos mueve a encontrar los requerimientos necesarios para la conservación y desarrollo, cuando se rompe el equilibrio.
La tarea constante del hombre, entonces, es lograr el equilibrio ante los desajustes a...
tracking img