Sistema de apoyo para la toma de decisiones

Sistemas de apoyo para la toma de decisiones. Características
Usuarios, Conceptos de Toma de decisiones relevantes para el DSS. La toma de decisiones bajo riesgo. El estilo de la toma de decisiones. Fases de la solución de problemas

QUE ES UN SISTEMA DE APOYO PARA LA TOMA DE DECISIONES
En un sentido amplio, se define a los sistemas de apoyo a las Decisiones como un conjunto de programas yherramientas que permiten obtener oportunamente la información requerida durante el proceso de la toma de decisiones, en un ambiente de incertidumbre.
A lo anterior se agrega que, en la mayoría de los casos, lo que constituye el detonante de una decisión es el tiempo límite o máximo en el que se debe tomar. Así, en cada decisión que se toma, siempre se podrá pensar en que no se tiene toda lainformación requerida; sin embargo, al llegar al límite de tiempo, se deberá llegar a una decisión. Esto implica necesariamente que al verdadero objetivo de un sistema de apoyo a las decisiones sea proporcionar la mayor cantidad de información relevante en el menor tiempo posible, con el fin de decidir lo más adecuado.
CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE APOYO A LAS DECISIONES
CaracterísticasGenerales
Suelen introducirse después de haber implantado los Sistemas transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos últimos constituyen su plataforma de información
La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y al alta administración en el proceso de toma de decisiones.
Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información
No suelenahorrar mano de obra.
Debido a lo anterior, la justificación económica para el desarrollo de estos sistemas es difícil, ya que no se conocen los ingresos del proyecto de inversión.
Suelen ser Sistemas de Información interactivos y amigables, con altos estándares de diseño grafico y visual, ya que están dirigidos al usuario final.
Apoyan la toma de decisiones que por naturaleza sonrepetitivas y de decisiones no estructuradas que no suelen repetirse.
Estos sistemas pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la participación operativa de los analistas y programadores del área de informática.
Este tipo de sistemas pueden incluir la programación de la producción, compra de materiales, flujo de fondos, proyecciones financieras, modelos de simulación de negocios,modelos de inventarios, etc.
Característica Especificas:
Interactividad
Sistema computacional con la posibilidad de interactuar con el tomador de decisiones en forma amigable y con respuesta a tiempo real.
Tipos de decisiones
Apoya el proceso de toma de decisiones estructuradas y no estructuradas.
Frecuencia de uso
Tiene la utilización frecuente por parte de la administración media yalta para el desempeño de su función.
Variedad de usuarios
Puede ser utilizada por usuarios de diferentes áreas funcionales como ventas, producción, administración, finanzas y recurso humanos.
Flexibilidad
Permite acoplarse a una variedad determinada de estilos administrativos.
Desarrollo
Permite el desarrollo de modelos de decisión directamente por el usuario interesado, sin laparticipación operativa de profesionales en informática.
Interacción ambiental
Permite la posibilidad de interactuar con información externa en la definición de los modelos de decisión.
Comunicación interorganizacional
Facilita la comunicación de información relevante de los niveles altos a los niveles operativos y viceversa, a través de graficas.
Acceso a bases de datos
Tiene la capacidad deaccesar información de las bases de datos corporativas sin que las modifiquen.
Simplicidad
Simple y fácil de aprender y utilizar por el usuario final
Finalmente se quiere hacer notar que la implantación de un Sistema de Apoyo a las Decisiones pueden llevarse a cabo en microcomputadoras o mainframes, dependiendo de la infraestructura disponible. Las ventajas que se obtienen al hacerlo a...
tracking img