Ventajas y desventajas de las teorias de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES ECSAH

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

TRABAJO COLABORATIVO NRO 1 DE PSICODIAGNOSTICO DE LAS FUNCIONES COGNOSCITIVAS

TUTORA:
CONTANZA MOLINA

GRUPO: 7

ESTUDIANTES:
JESUS FELIPE GRAJALES
LADY MAZO GONZALEZ
JOHN JADER RINCON TABORDA

12 DE OCTUBREDEL 2011












































INTRODUCCION


A continuación hablaremos de la evaluación Psicológica,  ya que es el eje central de todo el curso académico.
Abordaremos la historia de la evaluación Psicológica, los autores más significativos en dichoproceso, los aportes más sustanciales de cada uno, así como los sucesos críticos que sirvieron de impulso.
En cuanto al tema de los ámbitos de evaluación psicológica hacen referencia a los escenarios y contextos específicos donde el profesional de la psicología puede servirse de la evaluación psicológica, y el tema de las técnicas de recolección de información que se utilizan en evaluaciónpsicológica, se refieren a los procedimientos e instrumentos que el profesional puede utilizar para realizar un determinado proceso de evaluación.
Abordaremos cada uno de los modelos teóricos sobre evaluación psicológica. Como el psicométrico, el modelo médico psiquiátrico, el modelo psicoanalítico, los modelos concebidos dentro de la postura conductista, el modelo humanista y  los modelosconcebidos desde la postura cognitiva.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Los estudiantes deben interactuar en el foro del trabajo colaborativo de la unidad 1 en función de los temas planteados en esta guía de actividad. Deben estudiar y discutir lo relativo a la historia de la evaluación psicológica, las técnicas de evaluación, los ámbitos y demás aspectos generales de la unidad. Así mismo, debenrevisar cada uno de los modelos de evaluación psicológica que se han desarrollado en el módulo. Se espera que la interacción sea frecuente de manera que se integre la información requerida para la entrega del producto esperado.

En virtud de lo anterior y de la revisión propuesta en el foro se deberá integrar y entregar un producto con las siguientes actividades:
1. Primera actividad: El grupodeberá responder en forma muy clara y concreta a los siguientes ítems


a. ¿Cómo nace la evaluación Psicológica?

De las necesidades de evaluar las capacidades y conocimientos de los individuos en contextos educativos, laborales, clínicos, por el rápido progreso económico y social en la Europa a finales del siglo XIX., esto propició intentos para medir la inteligencia, mediante laevaluación psicológica, que en algunas necesidades aplicó de esta manera:

Necesidades Educativas: fueron las primeras demandas sociales, con verdadera importancia que sirvieron para la evolución de la evaluación psicológica. En Francia, Inglaterra y Estados Unidos a finales del siglo XIX, se necesito medir la inteligencia, para acceder a la educación obligatoria. Y en este contexto aparece Binet, conla ayuda de Simon realizaron estudios y crearon la primera versión del test Binet-Simon en 1905, la segunda versión 1908, introducido después por H.H Goddard a Estados Unidos. Binet también hizo conocido los términos nivel mental y edad mental. La consolidación social de la medición psicológica vino de la obra del francés Alfred Binet, cuya influencia en el desarrollo de la teoría de los testperdura en la actualidad.

Primera guerra Mundial: Estados unidos empezó a reclutar personal para esta guerra, necesitaba saber a quienes enviaban y a quienes no, quienes podrían obtener cargos de responsabilidad, inclusive necesitaban evaluar personal que no hablara su lengua y que no supieran leer, gracias a esto se crearon los primeros test de inteligencia de administración grupal no...
tracking img