El ser humano es un ser social

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
El ser humano es un ser social

La psicología es “el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales (…) intenta explicar, predecir, modificar y en última instancia mejorar la vidade la gente y el mundo en el que vive” (Feldman, 1995, p. 3). Para esto consideramos importante conocer, estudiar, investigar y comprender el medio en el que el hombre se desarrolla, medio que secaracteriza principalmente por ser un medio social.

Desde los inicios el hombre ha ido evolucionando en relación con los otros, porque es un ser social, por esto es esencial estudiar lo social paracomprender el comportamiento humano, ya que lo social y lo humano están estrechamente relacionados y se complementan mutuamente. En este contexto Feldman (1995) plantea que la psicología social estudiala forma en que los pensamientos, sentimientos y acciones de las personas son afectados por los demás, considerando la naturaleza y las causas del comportamiento individual en situaciones sociales. Apartir de lo anterior, la psicología estudia e investiga la sociedad en la que está involucrado el ser humano, ya que el accionar del individuo se explica a partir de relaciones estructurales, y deposiciones sociales o roles que cumplen en la estructura social.

En este sentido queremos mencionar a Moscovici (1961) quien propuso el concepto de representación social, concepto que unifica eintegra lo individual y lo colectivo, lo simbólico y lo social; el pensamiento y la acción. La teoría de las Representaciones Sociales es una valiosa herramienta dentro y fuera del ámbito de lapsicología social porque ofrece un marco explicativo acerca de los comportamientos de las personas estudiadas que no trata de las circunstancias particulares de la interacción, sino que trasciende al marcocultural y a las estructuras sociales más amplias.

Las personas conocen la realidad que les circunda mediante explicaciones que extraen de los procesos de comunicación y del pensamiento social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • : El ser humano un ser social
  • El ser humano como ser social
  • Ser Humano: Ser Social Por Naturaleza
  • El Ser Humano Como Ser Social
  • Ser Humano Como Ser Social.
  • el ser humano como ser social
  • Ser Humano Como Ser Social
  • ser humano biológico contra ser humano social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS