: El ser humano un ser social

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
EL SER HUMANO ES UN “SER SOCIAL POR NATURALEZA” Y NOS NECESITAMOS UNOS A OTROS

Los seres humanos somos seres sociales por nuestra misma naturaleza: No podemos vivir ni desarrollar nuestras potencialidades sin relacionarnos con los demás. Desde mucho antes de nacer, ya estamos vinculados a la gran familia humana. Nuestras exiguas fuerzas nos obligan a buscar cooperación entre los demás. Tambiénvamos descubriendo el sentido de nuestra vida, solamente en la medida en que nos orientamos hacia nuestros semejantes.

De acuerdo a los principios mencionados, solamente logramos desarrollarnos como personas según sea la calidad y profundidad de nuestras relaciones con la sociedad. Esta afirmación nos permite captar que, la sociedad no es la simple suma de las personas, sino que es el “tejido”de las relaciones humanas, de los valores, de las instituciones y de las estructuras que hacen posible la vida humana, pero que también la condicionan.

Entonces, si la sociedad es el producto de nuestras propias actitudes, valores y modo de enfrentar la vida, se hace necesario revisar nuestros propios esquemas de vida. Pues, así como es innegable asumir que la sociedad nos marca, también eslógico afirmar que, “personas sanas, felices y equilibradas, conformarán una sociedad sana, feliz y equilibrada”. Preguntémonos entonces: ¿Es positiva nuestra comunicación e influencia en los demás?

De aquí surge la intención de este material: Revisar nuestra manera de relacionarnos y de tratarnos con los demás. Una comunicación puede ser un acontecimiento fugaz, pero los contactos entre laspersonas originan relaciones que son más permanentes. Nuestro trato con las demás personas: ¿Es transitorio o busca echar raíces en el corazón y en la mente?

Tipos de relaciones humanas:

1.- Relación informativa es la que mantienen personas que sólo intercambian datos. Me importa el otro únicamente porque debo entregarle o tiene que darme información. Por ejemplo: Cuando alguien habla y habla,sin interesarse por la situación de los oyentes. Cuando el padre de familia llega a casa a “informarse” de lo que sucedió en su ausencia. Cuando un profesor sólo se interesa en “pasar” el programa, despreocupándose si los estudiantes entienden o no. Cuando un jefe sólo da órdenes.

2.- Relación convencional o diplomática es la que mantenemos ante los extraños. Es como una careta que nos ponemosante la imposibilidad de mantener relaciones profundas con todo el mundo. Se produce cuando mi interés no gira tanto alrededor del otro como persona, sino en que yo le cause “buena impresión”. Es “puro convencionalismo” portarse como persona acogedora y amistosa de “los labios para afuera”, simplemente para no ser tildada de persona “mal educada”. Pero andar siempre “a la defensiva” o dejarsellevar “por el qué dirán” nos quita autenticidad y estamos aparentando lo que no somos. Esta actitud provoca una enfermiza soledad y sentimientos de vacío en nosotros. Desconfiaremos de todos, porque nosotros no confiamos en nadie, ni nos interesamos por nadie sinceramente.

3.- Relación funcional o secundaria es cuando me importa el otro solamente por la función que cumple. Por ejemplo: En casa, alo mejor me interesa la “funcionaria-asesora del hogar”, pero no su persona. En la universidad o en el trabajo, el “funcionario-profesor”, el “funcionario-auxiliar de servicios”, pero no su persona.

4.- Relación unilateral o híbrida, puede ser de dos tipos:

- Primer tipo: Yo conozco al otro, pero el otro no me conoce. Nos sucede con una estrella del cine, un ídolo de la canción, un crack defútbol o un deportista triunfador. Conocemos hasta sus intimidades, pero ella o él: ¿Sabe quién soy yo?

- Segundo tipo: El otro me conoce, pero yo no lo conozco. Se sufre cuando alguien nos saluda sonriendo y nos trata con cariño… y no ubicamos de quien se trata. En esas ocasiones es mejor vencer el respeto humano y preguntar con quién estamos, sólo así será enriquecedor el encuentro. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser humano es un ser social
  • El ser humano como ser social
  • Ser Humano: Ser Social Por Naturaleza
  • El Ser Humano Como Ser Social
  • Ser Humano Como Ser Social.
  • el ser humano como ser social
  • Ser Humano Como Ser Social
  • ser humano biológico contra ser humano social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS