El ser humano sobre el amibiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
 trata sobre los diversos factores que relacionan al ser humano con el medio ambiente. Como podréis ver todo se complementa. El ser humano necesita del medio ambiente para su existencia, y el medio ambiente necesita de los cuidados del ser humano para su supervivencia. Por eso desde aquí intentamos concienciar a todos a cuidar y proteger el medio ambiente ya que no somos conscientesde hasta que punto nos hace falta.
Obj. 21
El ser humano y el ambiente
Cuando el ser humano interactúa con un ecosistema, puede ocurrir que su acción produzca alteraciones tan grandes que destruyan el estado de equilibrio. Grandes trastornos son producidos, ocasionalmente, por terremotos, erupciones volcánicas, incendios, tormentas, huracanes, ciclones, inundaciones, etc. Cuando lasalteraciones implican la destrucción del ecosistema, la naturaleza necesita muchísimo tiempo para alcanzar un nuevo estado de equilibrio.
Explotación de los ecosistemas por el ser humano
El ser humano, al igual que los demás animales , actúa como consumidores y utiliza la energía y la materia acumulada a otros organismo para su supervivencia. Además de alimentos, el ser humano obtiene de los ecosistemaspieles, madera, fibras vegetales, etc. Actúa como consumidor primario, consumidor secundario y depredador. El ser humano necesita extraer parte de la producción del ecosistema en su beneficio. Esta forma de utilizar los recurso la clasificación como explotación.
Durante siglos, el ser humano ha ido provechando, cada vez mejor, la energia y la materia que le proporcionan lo seres vivientes, nosolo para su alimentación, si no también para su desarrollo tecnológico.

ACCIONES HUMANAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.

Recursos naturales:

Renovables: suelo, plantas, animales, agua y aire.

Pueden ser
No renovables: combustibles y minerales.
La actuación del hombre ha puesto en peligro los recursos renovables y haocasionado que comiencen a agotarse los no renovables.



EL SER HUMANO CAUSANTE Y VÍCTIMA DE LA DEGRADACIÓN DEL MEDIO.

PROBLEMAS AMBIENTALES PRODUCIDOS POR LOS SERES HUMANOS:

1. SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES:

a) Disminución de superficies utilizables: La población humana se ha visto forzada a modificar los espacios naturalesatendiendo a la creciente demanda de zonas para la construcción, sobre todo en las grandes urbes, así como la creación de carreteras y redes de comunicación.
b) Agotamiento de minerales: combustibles fósiles y minerales están siendo tratados como si fueran inagotables.
c) Extracción de madera: deforestación: destrucción a gran escala del bosque por la acción humana.
d) La sobreexplotación deespecies marinas. Muchas especies corren peligro de extinción. La pesca es cada vez mas escasa debido a la reducción paulatina de las mallas, al aumento de buques pesqueros, así como al descontrol en general.
e) La caza y el comercio de especies protegidas: una propuesta inmediata es la protección de especies a través de la legislación ( en algunos países dependen del apoyo que se recibe de lapoblación y de los tribunales).

2. CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

Cuando en el medio ambiente aparecen determinados agentes físicos, químicos o biológicos que producen efectos nocivos en los seres vivos que pueden hacer peligrar la existencia de vida en el planeta.

3.1. Contaminación atmosférica: Resultado de vertidos en la atmósfera de desechos y sustancias tóxicas (ruidos,olores, luces deslumbrantes…)


Dióxido de carbono: Uso de combustibles fósiles. Un calentamiento global significativo de la atmósfera tendría graves efectos sobre el medio ambiente. Aceleraría la función de los casquetes polares, haría subir el nivel de los mares, cambiaría el clima regional y globalmente alteraría la vegetación natural y afectaría a las cosechas.

Hidrocarburos clorados:...
tracking img