El ser humano y la filosofia gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ser Humano Y La Filosofía Gestalt
Publicado el 25/02/07 a 12:02:27 GMT-06:00 por Carlos Esteve Gtz.



El ser humano y la filosofía gestalt
Por: Mtro. Carlos Ricardo Esteve Gutiérrez.

La Filosofía Gestalt debe surgir ante los cambios de valores que estamos viviendo cada día, causados por la globalización, la cual al tratar de concebir la realidad inmediata como una sociedadplanetaria, más allá de fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales diferentes; produce, en el ser humano, una desvirtualización y desindividualización, que repercuten en una pérdida del sentido de la vida y un sentimiento de vacío.

Muchos de los problemas filosóficos poseen un carácter general quesobrepasa el marco histórico y social en el que han surgido, por ejemplo ¿Quién soy?, ¿De dónde vengo? Y ¿A dónde voy?; así mismo han existido problemas que han tenido peculiaridades pertenecientes a fenómenos estáticos de alguna época en particular por ejemplo: La desvirtualización y la desindividualización del ser humano que, desde mi punto de vista, es un problema que surge desde la revoluciónindustrial manteniéndose e incrementándose hasta nuestros días. Sin embargo parece que los problemas filosóficos, sean atemporales o estáticos tienen un origen que nos remite a uno de tantos problemas filosóficos que se ha mantenido durante toda la historia de la filosofía:

Por lo tanto, ¿qué es el ser humano? Esta pregunta, al ser atemporal, pertenece a todas las doctrinas filosóficas, incluso ahoraa la Filosofía Gestalt.

Esto me lleva a retomar a Sócrates, quien pasó la mayor parte de su vida en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas. Creó así un método denominado mayéutica, por el que lograba que sus interlocutores descubrieran la verdad a partir de ellos mismos.Puntualizó que la humanidad se encuentra ante una serie de preguntas importantes a las que no encontramos fácilmente buenas respuestas. Existen por lo tanto dos posibilidades: podemos engañarnos a nosotros mismos y al resto del mundo, fingiendo que sabemos todo lo que merece la pena saber o podemos cerrar los ojos a las preguntas primordiales y renunciar, de una vez por todas, a conseguir másconocimiento.

Esta pregunta –¿qué es el ser humano?– es tan antigua como la filogenética misma del ser humano porque somos los únicos seres que preguntamos y buscamos desde nuestro instinto epistemofílico todas las causas y todos los efectos. Preguntamos porque deseamos saber. Este hecho cotidiano, –preguntar– es tan propio del ser humano que lo distingue, entre otras cosas, de todo lo demás. Elser humano “es” pregunta. Pero preguntarnos no sólo tiene que ver con el hecho de querer saber, sino de darse cuenta, –el hombre pregunta porque no sabe, sabe que no sabe–, y tiene deseo de saber –quiere saber porque no sabe–; esto implica una serie de procesos que culminan en la conciencia, por otro lado, es menester señalar que el ser humano no sólo se pregunta, sino también es consciente. Desdemi punto de vista son estas dos condiciones las que determinan en gran medida “lo humano”.

Si el ser humano tiene la capacidad de preguntarse y tiene la capacidad de tener conciencia, entonces también tendrá la capacidad de reinventar su realidad, de manipular su ambiente, porque es conciente de él. El ser humano modifica su realidad con el lenguaje, por ejemplo, cuando tiene el poder denombrar las cosas, porque posee la capacidad de elaborar códigos que sirvan de enlace entre él y la realidad y, al mismo tiempo, es conciente de todo este proceso.

Por consiguiente, intento describir al ser humano como “un ente que tiene la potencialidad y la actualidad de ser sin dejar de ser, en esencia, lo que es”. Una semilla, por ejemplo, es un árbol en potencia pero no es un árbol, es en...
tracking img