EL SER HUMANO Y LA GLOBALIZACION
Existirían divergencias a la hora de definir el inicio de la globalización. Unos autores señalarían que se ha estado gestando desde los más remotos períodos de lahistoria, otros indicarían que es propia de la modernidad, mientras que algunos la asociarían con el fin del proceso capitalista y el inicio de una nueva era, la post-modernidad. A pesar de que laglobalización no se origina con el capitalismo (sino que se puede decir que tiene al menos 5.000 años (Dussel, E., 1998) es en este sistema cuando se acelera el desarrollo de la misma. La especie humana hamostrado una fuerte tendencia a extender su presencia a todo el mundo. Mucho antes de que aparecieran las primeras civilizaciones, el ser humano ya se había extendido por la totalidad de lasuperficie terrestre, con excepción de la Antártica.
En este orden, los inicios de la economía global, son referidos por algunos
autores hacia el siglo XIV con la aparición en Europa .

Esta actividad deintercambio comercial, que da inicio a las relaciones internacionales, fue la que a su vez estimuló y generó las expediciones hacia otros lugares del planeta a partir del siglo XV (Vargas, 2000). Sinembargo este intercambio era de carácter unilateral y se daba entre regiones claramente definidas. En este sentido la famosa travesía de Cristóbal Colón en 1492 no constituye en sí misma un hechoinédito pero a partir de ahí se abre camino a una expansión global de la civilización europea que conquistará y colonizará bajo su dominio la mayor parte del mundo (a excepción de China y Japón) hasta elsiglo XVIII. Esto se hizo por medio de la violencia de las armas, donde los ejércitos españoles, portugueses, ingleses, franceses, norteamericanos ocuparon territorialmente lugares estratégicos,vencieron por la tecnología militar a sus contrincantes, los redujeron a su dominio sin condiciones. Esta es la otra cara de la modernidad que desde Kant no se ha considerado y que es constitutiva al... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). El Ser Humano y La Globalizacion. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ser-Humano-y-La-Globalizacion/2795444.html

MLA

"El Ser Humano y La Globalizacion" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ser-Humano-y-La-Globalizacion/2795444.html>.

MLA 7

"El Ser Humano y La Globalizacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ser-Humano-y-La-Globalizacion/2795444.html>.

CHICAGO

"El Ser Humano y La Globalizacion." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ser-Humano-y-La-Globalizacion/2795444.html.