Que es dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
SISTEMA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR
PREPARATORIA DE TONALA
ERICK GERMAN RAMIREZ SANTILLAN
BACHILLERATO TECNICO EN ADMINISTRACION
MAESTRA: ADRIANA SOTELO VILLEGAS

El tema que elegí establece lo que es Dios porque quiero saber que condiciones o factores favorecieron para llegar a la conclusión de un Dios. Por lo tanto mi problema filosófico se enfoca en ¿que esDios? A través de los filósofos escolásticos.
Para lo cual argumentare que aunque no sea materia Dios existe porque no se pede negar la existencia de algo porque al negarlo haces que exista, ‘’no puedes negar lo que no existe’’.
Para Santo Tomas de Aquino, una de las conclusiones a las que llego es que Dios, si es motor inmóvil, entonces es acto puro, es decir no tiene mezcla de potencia, locual, a la vez, supone que es un ser necesario porque, de lo contrario, podría no haber existido y esto contradice la pureza de su actualidad.
El presenta cinco pruebas de la existencia de Dios las cuales llamó las cinco vías: Primera vía: El movimiento como actuación del móvil: Es cierto y consta por el sentido que en este mundo algunas cosas son movidas. Pero todo lo que es movido es movido porotro. Por tanto, si lo que mueve es movido a su vez, ha de ser movido por otro, y este por otro. Mas así no se puede proceder hasta el infinito… Luego es necesario llegar a un primer motor que no es movido por nada; y este todos entienden que es Dios.
Segunda vía: Experiencia de un orden de causas eficientes: Vemos que en este mundo sensible existe un orden de causas eficientes; pero no vemos ni esposible que algo sea causa eficiente de sí mismo, porque de lo contrario sería anterior a sí mismo, lo cual es imposible. Ahora bien, no es posible que en el orden de causas eficientes se proceda hasta el infinito… Luego es necesario suponer una causa eficiente primera, que todos llaman Dios.
Tercera vía: La contingencia o limitación en el existir: Nos encontramos con cosas que tienen posibilidadde existir y de dejar de existir, pues algunas se engendran y se corrompen. Ahora bien, lo que tiene posibilidad de no existir alguna vez no existe. De ahí que si todas las cosas tuviesen esa posibilidad de no existir, alguna vez no habría existido nada, y por consiguiente ahora tampoco, pues de la nada no procede nada. Pero dado que ahora existe algo, es que no todas las cosas tienen posibilidadde existir y de no existir, que algo ha de ser necesario, y esto, en última instancia, es Dios.
Cuarta vía: Diversos grados de perfección en las cosas: Encontramos en este mundo cosas más o menos buenas, más o menos verdaderas, más o menos nobles, y otras cualidades así. Ahora bien, el más y el menos se dicen de cosas diversas según la diversa aproximación a lo que es máximo en ese orden. Poreso ha de haber algo que sea óptimo, nobilísimo, máximamente verdadero y, por consiguiente, máximo ser. Y como lo que es máximo en un género es causa de todo lo que se contiene bajo ese género, ha de haber un máximo ser causa de la bondad, de la verdad, de la nobleza y de las demás cualidades por el estilo; y este es Dios.
Quinta vía: El gobierno de las cosas: Vemos que algunas cosas que carecen deconocimiento, esto es, los cuerpos naturales, obran con intención de fin… Ahora bien, las cosas que no tienen conocimiento no tienden a un fin si no son dirigidas por algún cognoscente e inteligente. Luego existe algún ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a un fin; que es lo que llamamos Dios.
Estas pruebas tienen la misma estructura la diferencia esta en el punto de partida.Para san Agustín La existencia de Dios no era ningún problema más bien tendía a poner en duda su existencia antes que la de Dios.
Piensa que los hombres, salvo excepciones "locura de pocos" también tienen un conocimiento de la existencia de Dios como autor del mundo.
Dios se muestra como existencia evidente ante la razón humana; basta una sencilla reflexión para probarla y afirmarla con toda...
tracking img