El sexismo en el lenguaje

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
El sexismo en el lenguaje es la discriminación por cuestiones de género. se produce cuando el idioma resulta discriminatorio a causa de su forma.

Actualmente en nuestra lengua hacemos un mal usode muchas palabras referido al tema del sexismo. Estamos tan acostumbrados/as a oír este tipo de palabras que la mayoría de las veces no somos conscientes de ello y no le damos importancia,contribuyendo a que esto se expanda cada vez más sin consecuencia.
Uno de los errores más comunes es el uso del masculino genérico. Este error consiste en nombrar con un término masculino a ambos sexos, sinhacer ningún tipo de distinción. Como desde nuestra infancia esto lo hemos considerado como algo normal y es lo que nos han enseñado no le ponemos solución. Un ejemplo es llamar con la palabra “chicos”a chicos y chicas.

Otro también muy común es la “invisibilidad del género femenino”, que consiste en nombrar en masculino a cosas que sabemos que tienen su propia palabra para el femenino.

A lolargo de la historia muchos nombres de profesiones han ido adquiriendo valores masculinos y hoy en dia con la introducion de la mujer en el mundo laboral siguen siendo masculinos ,

Desde elmomento en que la mujer se incorpora a determinados puestos dentro del mundo profesional o de la esfera pública, existe una tendencia clara a la formación de femeninos específicos para dar nombre a suactividad, sin embargo, se advierten en el uso numerosas dudas y vacilaciones

a) la asociación del masculino a una mayor valía profesional

c) las connotaciones peyorativas de ciertos femeninosEn definitiva el sexismo en el lenguaje es una práctica muy extendida que debemos intentar eliminar. Si todos ponemos un poco de atención al hablar podemos evitar decir muchas palabras de este tipo ysustituirlas por palabras neutras (sin género) o utilizar dos palabras, que especifiquen a cada género.

Pero todo esto tiene solución si ponemos de nuestra parte utilizando palabras neutras en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexismo En El Lenguaje
  • Sexismo En El Lenguaje
  • El sexismo en el lenguaje
  • el sexismo en el lenguaje
  • El sexismo y el lenguaje
  • El sexismo en el lenguaje español
  • EL LENGUAJE DEL SEXISMO Y DEL RACISMO
  • Sexismo y terminología sexista en el lenguaje