El sexismo y el lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿EN CONTRA DE LOS DESDOBLAMIENTOS O ?
Es evidente el sexismo en la lengua actual. Por eso es necesario el desdoblamiento de las palabras con el fin de conseguir una igualdad entre ambos géneros.El uso de estos últimos en la lengua no es un novedad, sino que des de los orígenes del lenguaje los humanos se sintieron necesitados de matizar.
Enrique Gil Calvo analiza en su artículo laposibilidad de “la corrección sexista del vocabulario”. Con ello hace referencia al vicio lingüístico, la repetición de términos para cosas claras.
Otros autores, como Ricardo Senabre, también han criticadoel desdoblamiento de términos, llegando a la conclusión de que, aunque dicho desdoblamiento puede ser necesario en impresos o formularios, no debe pasar al uso común de la lengua.

2. OTRASALTERNATIVAS: ‘querides amigues’ Y ‘l@s alumn@s’. JESÚS MOSTERÍN ABRIENDO HUELLA: los ‘humanes’.
Se ha llegado a varias conclusiones a partir de las cuales se podría solucionar el problema del sexismo en lalengua, como son la terminación de las palabras en “-es” o con uso del símbolo de arroba, @.
Es también cierto que la gente no es consciente del deterioro que ha sufrido la lengua y de que la mujerqueda oculta en una gran cantidad de ocasiones tras el género masculino.
Por eso se importante evitar confusiones e igualar los géneros mediante palabras que incluyan tanto a los hombres como a lasmujeres. Hablamos de palabras como, por ejemple, “personas”.
Encontramos que autores como Jesús Mosterín trataron de introducir soluciones, pero fueron insuficientes y difíciles de aceptar.
Pero delmismo modo que usar el género masculino es excluyente, hacer uso del femenino lo es de igual modo.

3. ALGO MÁS DE PROFESIONES EJERCIDAD POR MUJERES.
Podemos observar que, en el mundo de lapolítica el uso del género femenino para referirse a los distintos cargos ha aumentado dada la presencia de mujeres. Se puede deducir que esta medida es la más adecuada y justa.
A su vez, el procedimiento...
tracking img