El sexismo en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8696 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL RODRIGUEZ GOMEZ ARGELIA
LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMER SEMESTRE

GRUPOS EN LA ESCUELA
FERNANDO TORRES GARCIA

LECTURA *COMO SE ENSEÑA A SER NIÑA*

EL SEXISMO EN LA ESCUELA

INTRODUCCION

Una de las características fundamentales que diferencia al ser humano de los demás animaleses su capacidad de imaginar. Nuestra fantasía transforma la realidad y la reconstruye dentro de cada uno dándole una forma particular que se parece mas a quien la imagina que a la realidad exterior. Tal vez se ha dicho que estamos hechos de la misma materia que los sueños, porque eso a lo que llamamos “realidad” no es mas que lo que nosotros imaginamos que es la realidad.

Para cada uno solo esposible lo que puede imaginar, solo es real lo que piensa que existe y solo es cierto aquello en lo que cree. Nuestra visión del mundo es, pues, parcial y limitada por nosotros mismos. Por nuestros conocimientos y por nuestros dogmas. Actuamos y nos movemos no de acuerdo con la realidad si no de acuerdo a la imagen de el mundo. Esta imagen nos la construye cada persona por si misma. En la mayoríade los casos, a partir de lo que los demás le dicen sobre estos hechos, es decir, a partir de los juicios que los demás emiten sobre la realidad.

Nuestra forma de pensar esta fuertemente condicionada por la sociedad a la que pertenecemos, por su cultura y por su historia.

Nosotros no organizamos el mundo de manera original con nuestros pensamientos sino que nos limitamos a aprender la formacomo lo han organizado quienes nos precedieron.

Desde el momento en que nacemos empezamos ya a recibir esta influencia social que condicionara nuestra manera de ver y de estar en el mundo. Con el lenguaje aprendemos la primera forma de dividir nuestro universo en categorías. Las palabras denominan las cosas pero también hacen que las agrupemos de una determinada manera en nuestro pensamiento.El bebe aprende las primeras palabras “mama” “papa” pronto aprenderá que existen “niñas” y “niños” y esta dicotomía la tendrá diferenciada mucho antes de que sepa que existe la palabra “persona”, que puede aplicarse por un igual a todas ellas. Existen muchas formas de diferenciar a las personas, pero nuestro idioma ha priorizado la característica sexo para subdividirlas.

Las palabras de unidioma indican las categorías en las que divide el mundo una determinada comunidad lingüística. El que este se divida de una forma u otra de los intereses de cada sociedad y la antropología nos muestra como estos sistemas de clasificación no son iguales para todos los pueblos.

En efecto, hay lenguas que como el hopi, no poseen términos que indiquen el género al que pertenece la persona de quiense habla. Los navajo clasifican, en su idioma, los objetos según la forma que tienen, dando prioridad a esta característica sobre los demás.

Al mismo tiempo que prenden las palabras, las niñas y los niños de cada comunidad lingüística aprenden, al principio de manera confusa. A medida que pase el tiempo y avance su desarrollo intelectual, los significados de las palabras se irán precisando ycon ellos su participación en la forma de concebir el mundo de su colectividad.

Desde el punto de vista social existe aquello que tiene un nombre o aquello de lo que es posible habar. El resto de las cosas –lo inefable- pertenece al mundo oscuro y confuso de lo individual, de lo incomunicable, de lo que no puede ser dicho y por tanto no tiene existencia social. El lenguaje refleja, así, elsistema de pensamiento colectivo y con el se transmite una gran parte de la forma de pensar, sentir y actuar de cada sociedad.

Por eso los grupos sociales minoritarios, jóvenes, marginados, etc., necesitan inventar un nuevo leguaje (argot) por que quieren decir cosas nuevas y el lenguaje de su comunidad lingüística es incapaz de rendir cuenta por la sociedad pero que, para estos grupos, son muy...
tracking img