El sexismo en nuestra sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sexismo

Explicado de manera muy simplificada, el sexismo es la diferenciación de las personas en dos sexos bien distintos entre sí, a los que se atribuye cualidades o defectos biendeterminados, es la idea de que lo biológico determina lo psicológico.

Si en lugar de "sexismo", hablo de "racismo", análogamente para que se entienda mejor, el racismo es considerar que la especie humana estádividida en varias razas y atribuir a cada cual cualidades o defectos determinados. Muchas veces, se extiende no sólo a razas, sino a orígenes étnicos o nacionalistas: los negros son tontos, losjudíos son ávaros, los argentinos son ladrones, los franceses huelen mal, etc.

Con el sexismo, pasa algo similar, sólo que se divide la humanidad en dos: todos los hombres por un lado, todas lasmujeres por el otro. Y se atribuye a cada grupo cualidades y defectos particulares: los hombres son violentos, las mujeres son dulces; los hombres son buenos en matemáticas, las mujeres son buenascomunicadoras; los hombres saben leer un mapa, las mujeres saben ocuparse de los bebés; los hombres cambian las ruedas de un auto, las mujeres cambian los pañales, etc.

Eso es sexismo, es decir, diferenciarpor sexo, o dicho de otra manera, discriminar por sexo.

¿En qué es malo el sexismo?

Bueno, el hecho de pensar de esa manera binaria puede llevar a discriminaciones más problemáticas. Porejemplo, dejarse guiar por esas creencias estereotipadas sobre los sexos a la hora de elegir el personal de una empresa, o para un trabajo en un jardín de infantes, elegir sin dudar a la mujer, sin siquieratomarse la molestia de verificar si el hombre es mejor calificado o con mejores calidades para ese puesto. Lo mismo, para un puesto en que se necesite liderazgo, elegirá al hombre, más allá de lascompetencias reales y las posibilidades de cada uno.

O sea, el hecho de pensar que el sexo tiene necesariamente una influencia en el comportamiento y, sobre todo, tiene siempre el mismo tipo de...
tracking img