El sexo en el cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha: 22 de julio del 2011
1. LAS DIFERENCIAS:
La biología del ser humano asigno diferentes funciones dependiendo el sexo, siendo la evolución quien intensifico y refino las diferencias, la civilización las reflejó y la religión y educación la reforzaron.

Desde varios años atrás el ser humano ha querido explicar las diferencias entre el cerebro masculino y femenino a través de la ciencia.Iniciando los estudios con el afán de negar tales diferencias. Al inicio estos estudios fueron bastante inconsistentes, llegando a ser la medición de la circunferencia cerebral una de las diferencias que daba como resultado el carecimiento de intelecto del sexo femenino. Pasados los años y cada vez más claras la naturaleza y causa de las diferencias entre sexos, “Havelock Ellis” demostró que lasmujeres poseían superioridad sobre los hombres en “memoria, astucia, disimulo, compasión, paciencia y limpieza […] Y según Ellis, a las mujeres les disgustaba el proceso esencialmente intelectual del análisis”.

En los años 70’s iniciaron nuevas investigaciones científicas sobre el cerebro, surgidas de los test de cociente intelectual (IQ) diseñados por el Dr. Wechsler, quien comento que lospropios test lanzaban las diferencias en los niveles de éxito. Para explicar ciertas diferencias entre sexos, se decía, que los niños nacían psicosexualmente neutros y que la misma sociedad se encargaba de darle el rumbo sexual a la mente del infante. Por tanto, si los hombres y las mujeres eran distintos, deberían de ser resultado del condicionamiento social. Si bien se discute todavía acerca decomo surgen las diferencias sexuales, ya no se duda en la comunidad científica que dichas diferencias existan.

“La zona en que se han hallado las mayores diferencias se encuentra en lo que los científicos llaman . La superioridad masculina en cuanto a capacidad espacial es indiscutible”. Según encuestas realizadas al nivel más alto de excelencia matemática los niños opacan a las mejores niñas.El cerebro femenino responde con mayor sensibilidad a estímulos sensoriales, mientras que el cerebro masculino reacciona de mejor forma a estímulos abstractos (por ejemplo: las matemáticas). Las mujeres pueden almacenar, al menos durante periodos cortos más información irrelevante y fortuita que los hombres. Los hombres solo pueden hacerlo cuando la información se organiza de modo coherente oposee una relevancia especial para ellos.

2. EL NACIMIENTO DE LA DIFERENCIA:
El ser humano comparte la misma identidad sexual únicamente las primeras seis semanas después de la concepción, posteriormente la estructura y patrón del cerebro cambia específicamente a masculino o femenino. El patrón genético del humano está conformado por 23 pares de cromosomas, siendo el último par de cromosomaslos denominados . El patrón genético como tal, no garantiza el sexo del bebe, porque también depende de intervención de las hormonas. “El feto solo se desarrollara como varón si hay presencia de hormonas masculinas, y solo se desarrollará como hembra si están ausentes”. Por intuición se puede decir que el cerebro posee una plantilla femenina, y se necesita de una oleada radical, en el momentooportuno de la gestación, de hormonas para cambiar el patrón femenino en masculino. Una vez ya instalado el patrón sexual del cerebro, la presencia de hormonas del sexo opuesto no cambia la organización ni la estructura del mismo.

El comportamiento irregular de las hormonas durante las primeras seis semanas de gestación puede causar, tanto anomalías físicas como en la organización del cerebro.Algunos casos conocidos dentro del ámbito medico son: el nacimiento de bebes genéticamente femeninos (XX) con aparato sexual masculino (XY); la condición conocida como síndrome de Turner, donde las mujeres carecen de uno de los dos cromosomas sexuales (XO) lo que evita el crecimiento de ovarios y por consiguiente ausencia de hormonas masculinas, lo que repercute en una organización cerebral...
tracking img