El sexo oculto del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sexo oculto del dinero

Conceptos preliminares.

Las ideas predominantes de la ideología patriarcal giran alrededor de la suposición básica de la inferioridad de la mujer y la superioridad del varón. Ésta lleva a plantear las diferencias entre los sexos como diferencia jerárquica. En esta jerarquía los varones se instalan en el nivel superior y desde allí detentan el poder, ejercen elcontrol y perpetúan un orden que contribuye a consolidar la opresión de las mujeres. La suposición básica de la superioridad masculina se apoya en teorías biologisistas naturalistas y esencialistas. Explica las diferencias jerárquicas entre los sexos como el resultado de factores exclusivamente biológicos y, por lo tanto los considera inmutables, omite factores culturales y sostiene que el serfemenina o masculino corresponde a una esencia.
Esta ideología promueve una división sexual del trabajo por la cual los hombres son asignados a la producción y al ámbito público y las mujeres lo son a la reproducción y al ámbito privado y doméstico. La ideología patriarcal tiende a establecer un estricto control sobre la sexualidad femenina

El término fantasmas se refiere a un conjunto de ideas yvivencias (conscientes e inconscientes) que adoptan la forma de una presencia incorpórea. Confluyen en el fantasma distintos temores. Unos provienen de fantasías inconscientes terroríficas. Otros son generados por las transgresiones culturales y el temor a su sanción.

La dependencia económica de las mujeres.

1. La dependencia económica: una forma de subordinación femenina.

Son muchas yvariadas las situaciones de dependencia que es posible encontrar. Los niños dependen de los mayores, los incapacitados de los hábiles, los enfermos de los sanos , etc. Otra forma de dependencia que es denigrante como la de los analfabetos y los pobres es la dependencia de las mujeres hacia los hombres. Estas formas de dependencia pertenecen fundamentalmente al orden de la cultura.

Esta subordinaciónllegó a formar parte constitutiva de una supuesta “condición femenina”, ha sido transmitida ininterrumpidamente en forma manifiesta y latente, a través de todos los canales de transmisión de la cultura. Se modificaron algunas legislaciones, se abrieron posibilidades laborales, se permitió a las mujeres acceder al conocimiento y finalmente en algunas sociedades y ciertas clases sociales algunasmujeres llegaron a disponer de iguales posibilidades de desarrollo que los varones. En el mundo actual la mujer accedió al ámbito público , al trabajo remunerado y por lo tanto al dinero. Sin embargo, las mujeres siguen perpetuando actitudes de subordinación económica.
No solo hay que poder acceder al dinero sino también hay que poder sentirse con derecho a poseerlo y libre de culpas poradministrarlo y tomar decisiones según los propios criterios. Estas reticencias para el coambio estarían relacionadas entre otras cosas con el fantasma de la prostitución, que junto con el de la mala madre y el de la feminieidad dudosa, son la expresión de una mentalidad patriarcal y contribuye a favorecer y perpetuar la dependencia económica.

2. El fantasma de la prostitución.

El dinero ha estadosiempre asociado con el ámbito publico, y ha estado de forma casi exclusiva en manos de hombres. La prostitución es una manera de comprar y vender un servicio personal que previamente ha sido cosificado y transformado en objeto, factible de ser entregado y adquirido a cambio de dinero. La prostitución ha sido una actividad siempre presente, constitutiva de la cultura occidental judeocristiana desdelos albores de la historia e íntima y fundamentalmente ligada a la mujer y al dinero, dejando fuera de foco al otro de la transacción el que da dinero. En el lenguaje se omite este hombre que da dinero y no tener una palabra para él queda a salvo su bien nombre y honor.

Tal vez se piense que no es necesario ocultar la existencia de proxenetas o empresarios de la prostitución por que ello no...
tracking img