El sexo precos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La edad de iniciación sexual bajó dos años en las últimas dos décadas. Las chicas tienen sus primeras experiencias entre los 15 y los 16, y los varones un año antes. Este adelantamiento, sin embargo,no coincide con una mayor madurez de los adolescentes, algo que alerta sobre la importancia de reforzar y mejorar la educación sexual.

Una investigación realizada por la SAGIJ en 2004 arrojó undato alarmante: el 34% de las adolescentes no se cuidó en su debut sexual, y 3 de cada 10 justificaron el descuido en un pedido de su novio. Y hay más: de las que recurrieron a algún método, sólo el 54%usó preservativo.

Otra novedad que alumbró el estudio fue un cambio en la edad de la primera menstruación: hace unos 30 años ocurría a los 13,4 años; y hoy, a los 12,2. "El adelantamiento de lamenarca, sumado a la multiplicación de estímulos externos (televisión, moda, Internet), hace que los chicos tengan un nivel de erotización muy superior al que tenían las generaciones anteriores",destacó entonces la doctora Silvia Oizerovich, ex presidenta de la SAGIJ.

Hay factores que adelantan el inicio sexual. "La edad de la menarca, el deseo de independencia (las ganas de irse de la casa o detener algo propio), el desconocimiento de la anatomía, la soledad, la baja autoestima, las drogas, figuran entre los factores de riesgo personales. Pero también hay cuestiones familiares(inestabilidad familiar, falta de diálogo, ejemplo familiar de embarazo precoz) y sociales (falta de proyectos, presión del grupo de pares). Por eso, porque hay cosas que no están en nuestras manos, en lugar deprohibir e intimidar hay que formar al chico para que desarrolle su propia conciencia y pueda decidir y cuidarse según sus valores", dice la doctora Gladys Convertini.

Generaciones atrás, los varonesdaban sus primeros pasos en la materia con un signo ineludible: el afecto, al margen. Y a la mujer le tocaba esperar que el matrimonio le abriera las puertas al sexo. "Hoy se inician con el chico...
tracking img