El sida y vih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SIDA
Desde 1981, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) hace estragos en el mundo, causando una enfermedad de larga evolución y elevada mortalidad: el SIDA.
SIDA quiere decir Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y es la fase más grave de la infección por VIH.
|Síndrome |se refiere al grupo de signos y síntomas de salud que componen una enfermedad ||Inmunodeficiencia |significa que se debilita el sistema del cuerpo que combate las enfermedades |
|Adquirida |se debe a un virus adquirido. La persona se ha infectado. |

El sistema inmunitario o de defensas del organismo está muy deteriorado y aparecen infecciones graves producidas por microorganismos oportunistaso algunas variedades de cáncer que en condiciones normales no se producirían.
El SIDA es pues la consecuencia a largo plazo del trabajo silencioso de destrucción de las defensas, que durante años ha realizado el VIH. Tener el VIH no es lo mismo que tener SIDA. Entre la transmisión del VIH y el desarrollo del SIDA pueden transcurrir muchos años.
Se puede estar infectado y no tener síntomas. Sinembargo, tanto los pacientes infectados asintomáticos como los que sufren sus síntomas, llevan el virus en sus células y por tanto ambos pueden transmitir la infección.
Hoy en día, todavía hay gente que cree que sólo ciertas personas pueden infectarse con el virus del SIDA, pero eso no es así.  
El SIDA es un peligro para cualquier persona, independientemente de su sexo, edad, raza, condicióneconómica o religión... puede afectar tanto a hombres como a mujeres, a jóvenes y adultos, a sanos y enfermos. De igual modo puede ser transmitida de madres a hijos durante el embarazo.
La única manera efectiva de evitarla es comprometiéndonos todos a cuidar de la salud y a cambiar ciertas formas de comportamiento que resultan arriesgadas y que fácilmente llevan al contagio del SIDA.
Por esa razónes importante conocer qué es el SIDA, sus orígenes, cómo se contagia y se transmite el virus que la produce, cuáles son sus signos y síntomas, cómo se puede evitar para protegernos y cuál es el tratamiento para las personas afectadas.

EL VIRUS VIH
El virus VIH es un organismo sumamente pequeño que mide aproximadamente 0.000031 de pulgada de largo, lo que significa que podrían caber variosmiles de ellos, en el punto que hay al final de esta frase.
Los virus no son células, sino parásitos de organismos que utilizan los químicos y nutrientes del hospedante para vivir y reproducirse. Sin embargo para que el virus VIH penetre en el organismo humano necesita de dos características:
• Constituir una cantidad suficiente de virus. Aunque se ha encontrado la presencia del VIH en laslágrimas o en la saliva del infectado, la concentración o cantidad de virus es insuficiente para provocar una infección.
     El VIH sólo se encuentra en suficiente cantidad para infectar en la sangre, el semen, las secreciones vaginales y, en menor medida, en la leche de la mujer infectada.
• Una puerta de entrada al organismo. Para producirse la infección, el virus debe penetrar en el organismo.El VIH tiene dificultades para sobrevivir fuera del cuerpo humano. Es un virus sensible al calor, que no sobrevive por encima de los 60º.
    La transmisión únicamente se produce cuando la sangre, el semen o las secreciones vaginales de una persona infectada entran en contacto con la sangre o mucosas de una persona sana.

CÓMO SE TRANSMITE EL SIDA
CÓMO SE CONTRAE EL SIDA
Para que una personasea infectada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), éste debe viajar desde el interior de una persona infectada hasta el torrente sanguíneo de otra persona y apoderarse de una célula. En la actualidad, las principales rutas o vías de transmisión del VIH son bien conocidas.
      Vía sexual
Se produce cuando se tienen relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal u oral) con...
tracking img