El sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es el sida
Lo primero que hay que saber es que el SIDA es una etapa avanzada de la infección por el Virus de lnmunodeficiencia Humana (VIH.Por eso lo correcto es hablar de la infección VIH-SlDA sabiendo que es un proceso. Este virus deja sin defensas al organismo: concretamente mata a las células encargadas de defendernos de las enfermedades. Puede afectar a cualquier persona que no tomemedidas preventivas y,
por el Se ha demostrado científicamente que los contactos de la vida cotidiana no transmiten el VIH: como muchas personas piensan no se transmite por abrazar, besar, compartir vasos y cubiertos, tomar mate o intercambiar ropa con una persona infectada; tampoco por compartir el lugar de trabajo o salón de clase, utilizar el mismo baño o pileta que ella; lavarla o dormir ensu misma cama. Los insectos no lo transmiten; el sudor, o las lágrimas de quienes padecen esta infección tampoco.
Los que rechazan y discriminan a los portadores del VIH-SIDA ignoran las verdaderas características de la enfermedad.

Como se contrae el sida
El VIH se transmite por medio de fluidos corporales, como  lo es el semen, la sangre, una de las principales causas de esta enfermedad sonlas relaciones sexuales que cada persona tiene en cantidad con diferentes personas y que no se protegen utilizando condón para no adquirir enfermedades sexuales, pero también encontramos tristes ocasiones donde una persona infectada de esta enfermedad tienen  relaciones sexuales con  otras personas simplemente por hacer el daño de infectarlos. Para ser espècificos se adquiere este virus por3 vías

 1)Transmisión sexual
A través del intercambio de semen y secreciones vaginales, durante todo tipo de relación sexual con una persona infectada por el VIH, sin preservativo.
2) Transmisión sanguínea
Cuando la sangre de una persona infectada por el VIH se pone en contacto con nuestra sangre.
3) Transmisión madre-hijo
Las mujeres infectadas pueden transmitir el virus a su hijomientras está en el vientre, en el momento del parto, o durante la lactancia.

Testimonio: Sólo una letra diferencia estas dos palabras

Soy Gracia Violeta y tengo 28 años. En el año 2000 descubrí que tengo el virus de inmunodeficiencia humana, es decir, el virus que produce el SIDA. Ya comencé a tomar medicamentos para controlar la reproducción del VIH en mi cuerpo, lo cual no es una experienciasencilla.
Siempre que comparto mi historia de vida, las personas desean saber cómo adquirí el virus. La respuesta es sencilla: adquirí el VIH por vía sexual, como el 90% de las personas que adquieren el virus en el mundo, muchas de las cuales son jóvenes entre los 14 y 25 años.
Yo era una joven enamorada. También era una joven vulnerable porque no tenía información clara sobre el VIH. También eravulnerable porque nadie tuvo respuestas ni apoyo que darme cuando enfrenté una de las situaciones más difíciles de mi vida: la violencia sexual. A mis 20 años, fui víctima de violencia sexual en manos de dos extraños que me asaltaron en medio de mi camino a casa en la noche. La violencia sexual contra las jóvenes y las niñas está directamente ligada con la adquisición del VIH. Es una experienciamuy común aunque pocas personas se animen a hablar de ello y a denunciarla.
Nunca supe quiénes eran estos hombres que me agredieron, pero sí sentí los efectos de esa experiencia en mi vida. Por un lado mi autoestima disminuyó fatalmente, me sentí sucia y con poco valor. Por otro lado, me sentí culpable por lo que había pasado.
Todo lo que hacía me llevaba hacia la muerte. Consumía alcohol con ungrupo de "amigos". Sentía que ellos eran mis mejores amigos y que estaban dispuestos a darlo todo por mi, en ese momento no me daba cuenta que sólo eran amigos del alcohol.
Esta actitud de no quererme a mi misma hacía que estuviera dispuesta a complacer el deseo de alguien más aunque para ello, mi propia salud estuviera en riesgo. Aceptaba tener relaciones sexuales con mi enamorado sin tener...
tracking img