El siglo de las luces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué fue la Ilustración?

Fue un movimiento intelectual renovador que abarcó todas las areas de la cultura. La filsofía, la religión, la economía, la política, la ciencia , la técnica y el arte;todo fue custionado por los pensadores de la ilustración, tambien llamados iluministas porque venían a iluminar a un mundo oscurecido todavía por las tinieblas de la Edad Media y las ideas de laIglesia. Pensaban que había que retomar el espíritu renacentista, que ponía el centro en el hombre, y estudiar al mundo usando la razón como proponía el filósofo francés René Descartes (1596-1650), paracombatir el "oscurantismo" fomentando las luces del progreso.

¿Quiénes era los ilustrados?

Entre los pensadores ilustrados más influyentes se destacaron Montesquieu,Voltaire y Rousseau.Montesquieu (1689-1755)Charles de Secondant, barón de Montesquieu escribió "El espíritu de las Leyes" donde propone la separación de los poderes del estado, hasta entonces, con la excepción de Inglaterra,unidos en la persona del rey. Propuso la formación de tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Decía que ninguno debía prevalecer sobre el otro y que debían controlarse mutuamente."Cuando los poderes se hallan reunidos en una sola persona o corporación, entonces no hay libertad, pues es de temer que el monarca o el senado hagan las leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo",decía Monstesquieu.

Voltaire (1694-1778) Francois Arouet, conocido con el seudónimo de Voltaire, expresó sus ideas en dos obras: "El siglo de Luis XIV" y "Ensayo sobre las costumbres".Allí criticaduramente a la sociedad de su época, a la Iglesia y al absolutismo.

Las ideas de Jean Jacques Rousseau (1712-1778) fueron las más revolucionarias de su época. En su libro "Discurso sobre la verdad",afirma que la propiedad privada, orígen de la división entre ricos y pobres, era una de las causa principales de la infelicidad humana y que había que imponerle al poder político ña voluntad...
tracking img