El silencio antes de bach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SILENCIO ANTES DE BACH (Die Stille vor Bach)

Pere Portabella nos ha sorprendido con una genial película, que constituye una isla “espiritual” entre el gran aluvión de películas que bombardean la sensibilidad del espectador. Tras más de 15 años sin hacer ninguna película, sorprende con un original homenaje al gran compositor Bach.
Pere Portabella inició su andadura cinematográfica por losaños 50. Produjo películas de relieve en la historia del cine español como Los Golfos (Carlos Saura, 1959), El cochecito ( Marco Ferreri, 1960) o Viridiana ( Buñuel, 1961). Su filmografía como director es hoy objeto de retrospectivas y se exhibe en museos, como en MoMa de EE.UU. Entre sus películas se encuentran: Nocturno 29 (1968), Vampir-Cuadecuc (1970), Umbracle(1972), Informe general (1976),El pont de Varsovia ( 1989). El silencio antes de Bach se presentó en Venecia este año en la sección Orizzonti, dedicada la cine más vanguardista, y acaba de ganar el Premio Especial del Jurado en el último Festival de Gijón.
Portabella utiliza un modelo cinematográfico constante en su filmografía. Son historias cohesionadas que se regeneran unas a otras y forman un todo común, son historiasabiertas, icónicas y simbólicas, destinadas a un público activo. Por tanto, se pueden escribir muchos análisis y significados diferentes, dependiendo de cada persona, dependiendo de sus vivencias…
Las constantes de su cine, según un estudio elaborado por Juan Miguel Company Ramón y Francisco Javier Gómez Tarín, serán:
* La supresión de la continuidad narrativa clásica basada en la relación causa– efecto.
* Ruptura de las relaciones espaciales y temporales.
* Explicitación del soporte material.
* Supresión e inversión de códigos.
* Desarrollo de elementos intertextuales.
* Explicitación enunciativa.
En el caso de su última película, no aparece una diacronía entre la imagen y el sonido. En la primera escena, por ejemplo, con el “baile” de la pianola autómata, elsonido y la imagen se funden, convirtiéndose en un todo, en el protagonista de la escena.
El soporte material se hace patente al final de la película, cuando después del final glorioso del Magnificat, acompañado visualmente por las partituras, se establece la nada, el blanco. Establece con ello una metáfora del fin de la partitura, de la partitura en blanco, con referencia indirecta a Persona (IngmarBergman, 1966) y muy directa a su cortometraje “No contéis con los dedos”, donde una voz en off hace explícito el material del soporte : “cuando el proyector se apague no quedará más que el lienzo en blanco”.
Por tanto, se puede establecer el paralelismo de que la música deja de sonar cuando se acaba la partitura, o cuando se deja de accionar el instrumento o cuerdas vocales. La película,globalmente, puede ser una simbología de una obra musical, dividida en varias partes, cada una con unas determinadas características, ritmos y cadencias, pues comienza en blanco, en silencio, y termina en silencio también. Se puede sacar un significado más abierto, la música y la creación armónica comienza y acaba con Bach, todo lo demás son partituras en blanco. Esta idea totalizadora se pone demanifiesto a mitad del film, en la escena de la librería, donde el vendedor de pianos (Feodor Atkine) y el librero desvelan las claves de la película: “Sin Bach, Dios sería un tipo de tercera clase”; “ La música de Bach es una de las pruebas principales de que este mundo no es un fracaso”. Bach es la pieza clave de la música, sin el desarrollo que ejerció Bach sobre la armonía y sobre la ejecución,probablemente, sus contemporáneos lo hubieran tenido más difícil, pues Bach está en la base, y sobre ella se forman. Pero, si por el contrario, no hubiera aparecido Bach, la música, tendría que hacer tomado otros caminos, regenerarse mediante otras formas, ejecutándose con otros medios. Antes de Bach, hubieron otros muchos compositores silenciados, piezas clave también para el desarrollo, pero...
tracking img