Tecnicas de analisis de contenido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4430 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas A.C. Prof. Dr. Raymond Colle

Página 1 de 17

Análisis de Contenido
Técnicas de análisis de contenido

Tipología clásica Según el énfasis que se dé a los diversos componentes de los mensajes, las técnicas de AC pueden agruparse en tres grandes categorías, definidas por Roger Mucchielli en 1974: 1. Las técnicas lógico-semánticas (también llamadas de AC temático), que son las másfrecuentes y típicas. Recurren a la lógica para resumir, definir categorías y verificar la validez de los argumentos y de las conclusiones. Llevan al analista a actuar principalmente como verificador, clasificador y eventualmente estadístico. 2. Las técnicas propiamente semánticas y estructurales o funcionales, cuya meta consiste en desvelar elementos no manifiestos del contenido (significadoimplícito o latente y connotaciones), buscando pistas que subyacen en lo manifiesto. El principal riesgo consiste en pasar del campo del análisis intrínseco a la interpretación mediante elementos extrínsecos al discurso analizado: esto conduce a la hermenéutica (por ejemplo en discursos políticos), que exige el conocimiento de "claves" ideológicas externas al texto para su interpretación en profundidad,cosa que sale del dominio del AC aunque utilice algunas de sus técnicas. 3. Las técnicas lógico-estéticas y formales (o morfológicas), que centran su preocupación en los procedimientos de expresión utilizados por el emisor, buscando características (de estilo, vocabulario, efectos estéticos y retóricos u otros) que lo hacen diferente de otros emisores o discursos. Dejan de corresponder al análisisde contenido si no consideran explícitamente los componentes semánticos en que se expresan tales diferencias formales. Las técnicas lógico-semánticas y lógico-estéticas/formales se prestan para el análisis de amplios conjuntos o muestras grandes de textos, es decir para un análisis extensivo o cuantitativo, no así las técnicas semánticas/estructurales que, por ser m ás complejas, implican untrabajo más intensivo o "cualitativo", sólo posible -en la práctica- con conjuntos reducidos de discursos (análisis de casos) salvo que se disponga de grandes cantidades de tiempo y recursos de investigación. Debe tomarse en cuenta que los análisis de tipo cualitativo son necesariamente más subjetivos, ya que dependen mucho más de los criterios del analista.

Tipología actual Dejando de lado losmétodos o técnicas formales y estéticos, se agrupan actualmente las otras formas de AC en tres categorías -en parte semejantes a las antes mencionadas-, de acuerdo a una problemática ligada a las relaciones entre los componentes del discurso:

file://C:\Documents%20and%20Settings\acer%20end%20user\Mis%20documentos\uag\...

03/12/2004

Técnicas A.C.
l

Página 2 de 17

el análisis"temático": sólo considera la presencia de t érminos o conceptos, independientemente de las relaciones entre ellos, el análisis "semántico": que define cierta estructura -significativa- de relación y considera todas las ocurrencias que concuerden con dicha estructura, el análisis "de redes": que se centra en la co-presencia de pares de componentes o en la ubicación relativa de ciertos componentes.

l

lEstas técnicas pueden combinarse entre s í, para dar origen a análisis más complejos, pero es obvio que el análisis temático estará formal o informalmente presente cuando se aplique un método más complejo. Consideraremos aquí varias de estas técnicas, algunas de la cuales ya tienen varias décadas de desarrollo mientras otras son tributarias de los recientes avances de la computación.

1.Técnicas de análisis temático
1.1. Listas de frecuencias La técnica m ás simple de análisis temático consiste en confeccionar una lista con la frecuencia de aparición de todas las palabras de un texto. Es evidentemente lo más simple y lo que más inmediatamente se obtuvo al utilizar computadores. Se pueden obtener listas alfabéticas, para facilitar la búsqueda de términos específicos, o listas de...
tracking img