El silicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Silicio (Si)
El silicio es un elemento químico metaloide, con número atómico 14 y situado en el grupo 4 de la tabla periódica de los elementos con el símbolo convencional Si, formando parte de la familia del carbono, cuyo peso atómico es de 28.08 u.
Historia
J. Jakob Berzelius
Ya antes, en 1787, el francés Antoine Lavoisier había identificado el silicio como una sustancia (aún no como unelemento) que formaba parte de la sílice. El nombre del elemento proviene precisamente de ahí: “silicio” es “el elemento de la sílice”, que a su vez proviene del latín sílex, que aún utilizamos en castellano (sílex) para referirnos al pedernal. En 1800 Humphry Davy estaba convencido de que el silicio era un compuesto, aunque nunca consiguió obtener sus elementos constituyentes. Aunque en 1811 losfranceses Joseph Louis Gay-Lussac y Louis Jacques Thénard probablemente lograron –por la descripción de sus experimentos y las propiedades de las sustancias obtenidas– aislar silicio a partir de tetrafluoruro de silicio, no fueron capaces de identificarlo como elemento. El honor de su descubrimiento como tal pertenece al sueco Jöns Jakob Berzelius, que logró aislarlo e identificarlo en 1823, utilizandoun método muy similar al de Gay-Lussac y Thénard.
El silicio, fundamento de la corteza terrestre
El silicio es un elemento muy abundante en el Universo ya que ocupa el octavo lugar en la lista en masa. Se produce en estrellas de suficiente tamaño cuando la temperatura y la presión son suficientemente grandes como para que se inicie la fusión del oxígeno: todo el silicio de nuestro Sistema Solarproviene de los restos de supernovas de generaciones anteriores de estrellas. Una enorme cantidad de la materia sólida de nuestro sistema estelar es silicio, aunque no puro: al ser un semimetal o metaloide, puede formar enlaces con multitud de elementos según lo que tenga cerca. En los planetas y asteroides del Sistema Solar casi todo el silicio se encuentra unido a oxígeno, formando dióxido desilicio, o sílice (SiO2), o bien a oxígeno y diversos metales para formar silicatos. Es, después del oxígeno, el elemento más difundido en la naturaleza. Como se mencionó al principio no se encuentra jamás en estado libre, sino que siempre forma la combinación con el oxígeno, constituyendo aproximadamente un 28% de la corteza terrestre de la siguiente forma:
.Existen dos tipos de corteza terrestre,la corteza oceánica y la corteza continental.
.La corteza oceánica cubre aproximadamente el 75% de la superficie planetaria, las rocas más abundantes de esta capa son los piroxenos y los feldespatos y los elementos son el silicio, el oxígeno, el hierro y el magnesio.
.La corteza continental es de naturaleza menos homogénea, ya que está formada por rocas con diversos orígenes. En ella predominanlas rocas ígneas intermedias-ácidas (como el granito por ejemplo) acompañadas de grandes masas de rocas metamórficas y extensamente recubiertas, por sedimentarias muy variadas.
.En general, contiene más silicio y cationes más ligeros y, por tanto, es menos densa que la corteza oceánica. Las rocas más abundantes de esta capa son los cuarzos, los feldespatos y las micas, y los elementos químicos másabundantes son el oxígeno (46,6%), el silicio (27,7%), el aluminio (8,1%), el hierro (5,0%), el calcio (3,6%), el sodio (2,8%), el potasio (2,6%) y el magnesio (2,1%).
Medido en peso el silicio representa más de la cuarta parte de la corteza terrestre y es el segundo elemento más abundante por detrás del oxígeno. El silicio constituye aproximadamente un 40% de todos los minerales comunes,incluyendo más del 90% en las rocas ígneas.
Drusa de cristal de roca (cuarzo)
Junto con los metales, forma la base de los magmas fundidos en las zonas profundas de la corteza terrestre. Cuando esta masa magmática fundida se enfría en las profundidades, forma rocas cristalinas: granito, gabro; o se derrama por la superficie en forma de torrentes de lava, en forma de basalto y otras rocas, originándose...
tracking img