El simbolismo de los arboles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SIMBOLISMO DE LOS ARBOLES
El simbolismo de los árboles aparece en muchas culturas de diversas formas, así bajo diferentes nombres y atributos conlleva siempre la concepción de vida, fecundidad y renovación universal ya fuere bajo diferentes nombres como Istar, Mylita, Anat, Astarte o Tanit, los conceptos son los mismos. Es para muchos la acacia lo que el muérdago para los Druidas, elsauce para los Taoístas, la palma para los Cristianos, el mirto en los misterios eleusinos de los antiguos griegos o el Lotus de las iniciaciones egipcias.

En su variante ligada a la muerte recordamos por su belleza literaria la obra del poeta Virgilio quien narra en la Eneida que al héroe Eneas, habiendo desaparecido en el rio Numicio después de una de las tantas batallas contra losLatinos, le fue construida una tumba elevada (túmulo) y plantádole una rama de árbol sobre ella, según confirmó posteriormente el historiador griego Dionisio de Halicarnaso (siglo VI aC). “no siendo visible en algún lugar el cuerpo de Eneas, algunos dedujeron que fue trasportado por los dioses, otros que pereció en el río después de que se sucediera la batalla. Y los Latinos le construyeron un heroon…en torno a la tumba (plantaron) árboles alineados dignos de tener a la vista…”

También los Tahitianos acostumbran plantar una rama de casuarina sobre las tumbas por su carácter de permanecer siempre verde su follaje, símbolo de la inmortalidad. Otros pueblos tales como los Griegos, los Etruscos, los Romanos, los Fenicios, los Árabes, los Persas, los Hindúes y los Chinos sin mencionar a losdel Nuevo Mundo utilizaron con el mismo propósito arboles de follaje siempre verde como el pino, el cedro y el ciprés.

La leyenda de Myrra, una variante asiática de Artemisa-afrodita nos recuerda el concepto del” árbol- del –cual- nace -la –vida”. Según esta historia, Myrra portando en su embarazo a Adonis fue transformada en un árbol y cuando un hacha abrió una herida en el tronco madre, dela herida surgió la nueva vida.

Como símbolo de fecundidad y productividad figura en numerosas leyendas alrededor del mundo, pero es en los pueblos semitas donde tuvo un culto muy difundido y organizado. La Biblia hace referencia a ello, con el culto a la
diosa-árbol, que los hebreos llamaban Ashtera y que continuaron venerando en imitación de los primitivos habitantes de Canaán, hasta queel rey Josías, después de reconocer su error mando destruir y matar a sus sacerdotes (Jueces 2:13; 1 Reyes 18:19). Del nombre de la diosa deriva la palabra inglesa “Easter” y nuestras voces estela, Ester, estrella, astro, etc

En su concepto de unión entre lo terrenal y lo divino, lo pasajero y lo eterno, lo mortal y la trascendencia eterna los Vedas mencionan el árbol cuyas raíces están enla tierra y su copa en el cielo. Otras mitologías asemejan el firmamento con sus estrellas como la fronda del árbol, siendo las estrellas aquellos humanos que supieron ascender escalando el tronco del árbol, como sostienen los Macobíes de Paraguay y los Khasias de la India. Siendo las nubes las ramas que sostienen el secreto del fuego y el poder de los rayos.

Las mitologías Indo-Europeas sevinculan con el Budismo en el cual el árbol es visto como participe en el proceso de “iluminación”, cual el caso de Gautama Buda, cuando relatan que este bajo la higuera (Urostigma religiosum) alcanzó la perfecta iluminación.

En referencia al ciclo solar los pueblos eslavos han registrado más de una leyenda en torno al árbol cosmológico. Una de ellas cuenta que el sol se retira cada tarde a unroble en la isla Bujan para aparecer cada mañana, con la Virgen del Amanecer tal y como Tammuz y su madre.

Los Maoríes nos traen el concepto de un universo unificado cuando hablan que en los orígenes el cielo y la Tierra eran uno solo hasta que el dios-árbol se interpuso desgarrando esa unidad, formando cielo y tierra.

¡Qué mejor símbolo podía haber hallado el hombre para el concepto...
tracking img