Sedacion en uci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEDACION EN LA UNiDAD DE TERAPIA INTENSIVA
DR. FERNANDO VILLEGAS /DR. ALFONSO ROMO Z. Curso FEEA III 2006

INTRODUCCIÓN

La sedación y analgesia es un punto primordial en el tratamiento global del paciente crítico. En efecto en todos los pacientes críticos, especialmente cuando se encuentran en ventilación mecánica, es primordial realizar una buena sedación y analgesia, con el fin decontrolar la respuesta hormonal ante el estrés (taquicardia, hipertensión, hiperglucemia, aumento del catabolismo proteico.) que puede ser perjudicial para el paciente. Además la sedo analgesia nos permite una perfecta adaptación del enfermo al ventilador, lo cual en algunos casos es extremadamente necesario. Así pues los objetivos de la sedo analgesia incluyen: control del dolor, un control insuficientedel dolor puede ocasionar un aumento de la ansiedad del paciente, ansiólisis y disminución de la actividad motora, amnesia, depresión respiratoria, que puede facilitar la ventilación mecánica y finalmente facilitar el sueño. Es importante tener en cuenta que la agitación en estos pacientes puede ser debida a problemas graves como hipoxia, incorrecto funcionamiento del ventilador, obstrucción deltubo etc. los cuales deben descartarse de forma sistemática, antes de decidir que se trata de " deficiente sedación".

Los pacientes admitidos a las Unidades de Terapia Intensiva presentan cambios fisiopatologicos diversos. debido a una o varias enfermedades subyacentes que han sido el motivo de su internamiento. Por ejemplo: alteraciones en el flujo sanguíneo tisular, compartimentos de líquidoscorporales, niveles de proteínas plasmáticas y función metabólica y de excreción modificadas, alteraciones en la biología de su respiración. Durante la isquemia la disminución de la perfusion tisular lleva al daño celular y de la función orgánica. Los mecanismos compensatorios incluyen la autorregulación del flujo sanguíneo, aumento del tono simpático, alteraciones en la distribución de líquidoscorporales e incremento en la síntesis de proteínas plasmáticas. En el estado de choque, el aporte de oxigeno es inferior a la demanda metabólica produciendo acidosis por metabolismo anaerobio, por lo tanto, los fármacos ácidos están menos ionizados y los fármacos básicos mas ionizados, afectando el movimiento a través de las membranas. La acidosis conlleva a fracciones libres mayores de algunosfármacos en el plasma y mas droga disponible en su forma activa para la difusión dentro de los tejidos. Si existen alteraciones en la función hepática, la eliminación depende de si el fármaco tiene alta extracción hepática, en cuyo caso se depura eficientemente del plasma, por el contrario, los fármacos con baja extracción con metabolismo dependiente de las enzimas hepáticas, su metabolismo estalimitado por flujo o por capacidad. Todos estos cambios pueden alterar la farmacocinética de los fármacos utilizados para la sedacion y relajación. Existen cambios dinámicos en la distribución y eliminación de los anestésicos intravenosos que ocurren como resultado de las variaciones continuas en el gasto cardiaco y el flujo sanguíneo tisular, además, los medicamentos usados en el tratamiento delpaciente critico como los inotropicos y los vasodilatadores, afectan también la farmacocinética de los anestésicos.
1

SEDACION Y ANALGESIA
El principal objetivo de la sedo analgesia en el enfermo crítico es proporcionar comodidad, disminuir la ansiedad y mitigar el dolor especialmente en las situaciones con severo compromiso hemodinámico e insuficiencia respiratoria que precisan ventilaciónmecánica, en las cuales es importante conseguir una buena adaptación con el ventilador así como descenso del consumo de oxígeno. Se debe obtener en cada momento el nivel de sedación óptimo, según la situación clínica del paciente, por ello es aconsejable utilizar escalas para evaluar el nivel de sedación y ajustar las dosis de drogas al nivel deseado. La escala más utilizada en la clínica es la de...
tracking img