El sindicalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Origen del Sindicalismo
Sindicato y sindicalismo, son palabras de origen griego: “sin” que significa “con” y “dike” que significa “justicia”. De ahí se deriva la palabra griega “síndicos” y la latina “síndicos”, que en términos generales significan la persona que de algún modo administra justicia o vela por los intereses de alguien. En Atenas se les llamo síndicos a una comisiónde cinco oradores públicos que se encargaban de defender las leyes mas antiguas contra los que querían una renovación.
El sindicalismo nació con la revolución industrial a finales del siglo XVIII, a causa que la máquina estaba sustituyendo al trabajador manual. La introducción de la máquina, produce grandes ganancias a los empresarios industriales, pero estas eran obtenidas a costa del sufrimientode los trabajadores de las fábricas, la fatiga excesiva, la insuficiencia en la alimentación y la malvada disciplina, que debían de soportar los obreros. Tanto la moralidad, la higiene, la seguridad, salud, no causaban ninguna preocupación al empresario, incluso le regateaba el salario al obrero.
Además, las mujeres y niños eran explotados sin misericordia, se les destinaban los trabajos másduros y humillantes, exponiendo con ello, sus vidas. En esta época, el trabajador era una verdadera penuria, un sufrimiento para el trabajador. Es así como el operario se convierte en esclavo de la máquina y el trabajo del hombre se hace menos valorizado. La revolución industrial, se ubica por el año 1775 y unos años después, en 1789 se produce la Revolución Francesa, la cual reivindicaría losderechos del hombre. Pero se produce una situación paradójica, se cree que dado que el hombre es libre, no debe agruparse, ni formar coaliciones de obreros. Pues ello atenta contra la libertad en general y en contra de la libertad de trabajo en particular.
Dada la situación planteada y la imposibilidad legal de que los trabajadores se agrupen en defensa de sus intereses, optan por iniciar el movimientoclandestinamente. Sin embargo, ya entrado el siglo XIX, las masas obreras con sus movimientos clandestinos y sus ideales de sindicalista, comienzan a expresarse en diversas formas, que en un principio se manifestó en forma de huelga con características de motín, posteriormente se da la simple coalición de obreros de una misma fábrica o diferentes. La última etapa se concreta con la formación desociedades de resistencia, con objetivos de imponer por acción moral o física al resto de los trabajadores, al paro colectivo de la especialidad laboral, que culminan con la auténtica aparición del sindicato, que se presenta con una estructura más evolucionada, con una rigurosa diversidad de oficios e industrias, frente a la estructura social imperante y que busca un lugar legalmente en el conjuntoeconómico-social. El sindicalismo en este período, existía de hecho pero no de derecho y su aptitud estaba dirigida a obtener esa conquista y es a la que se orientaba la masa trabajadora.

Contenido
Según Mario de la Cueva “el sindicato es la expresión de la unidad de las comunidades obreras y de su decisión de luchar por una aplicación cada día más amplia de la justicia social a lascondiciones de prestación de los servicios y por la creación de una sociedad futura en la que el trabajo sea el valor supremo y la base de las estructuras políticas y jurídicas”. El artículo 356 de la LFT define al sindicato como “La asociación de trabajadores o patrones para la defensa de sus intereses comunes”.
El sindicalismo aquí en México tiene su primer fundamento en el articulo 9 de nuestraConstitución, ya que establece que nadie puede restringir el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la republica podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país, y ninguna reunión armada tiene derecho a deliberar; esto quiere decir que no podrá tomar decisiones de cualquier tipo. El segundo fundamento que podemos...
tracking img