“El sinsentido del sentido “

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION

Con la intención principal de conocer acerca de los puntos teóricos del autor en su obra “Es Real la Realidad”, comencé a leer sobre este autor y el contenido de sus obras, su teoría acerca de la comunicación humana y el entorno de realidad que esta crea.

Como consecuencia de esta vislumbracion de nuevos puntos teóricos, me llamó la atención la obra de la cual surge el trabajoaquí presente, el titulo de esta obra es “El Sinsentido Del Sentido O El Sentido Del Sinsentido”; esto como efecto de un interés filosófico sobre el sentido de la realidad en el entorno de vivencias concretas que el ser humano es capaz de catalogar como producto de interacciones, pero que no es capaz de afirmar con certeza total.

Por qué leer este libro, en primer lugar me parece que todas ycada una de las obras del autor merecen la pena de ser leídas, ya que ofrece nuevos he interesantes puntos de vista acerca de la objetividad del día a día, algo que puede resultar contraproducente al lograr que la persona que lo lea c0omienze un cuestionamiento lógico de lo que sucede a su alrededor sin quedarse con aquellas soluciones dadas por el “sentido común” así pues este libro no se quedaríaatrás; ya que nos ofrece nuevas herramientas para observar el entorno y la conciencia de la realidad que se presenta en la vida cotidiana de cada ser humano.

Es un libro recomendable para todo aquel que le interese aprender acerca de cómo la organización y educación de cada ser humano varia y como afecta esto en la manera de comunicarnos con los demás, así en el como nos involucramos en larealidad aparente de los otros.

INTRODUCCION

En esta obra el autor aborda principalmente el tema de cómo la realidad esta sujeta a la interpretación que los individuos dan de ella en base al fragmento que cada uno es capaz captar por sus medios.

Mediante un abordaje de la visión dualista que tiene el ser humano de la vida, Watzlawick expone en este libro la cuestionabilidad de la realidad,es decir de nuestra percepción, de cómo visualizamos el mundo, y mediante que lo visualizamos y lo explicamos.

El supuesto de este libro es el de explicar, según el autor, como es que los seres humanos utilizamos las palabras para explicar y confirmar la existencia de uno mismo, de los otros y del entorno que nos rodea, logrando así limitar la “realidad” mediante el empleo de “principios deexplicación”, es decir mediante palabras.

Así mismo, esta realidad es subjetiva de cada cultura, pues cada una tiene sus conceptos de normalidad y de aceptabilidad; esto es reducible luego cada individuo, puesto que cada uno tiene su propia forma de mostrar su normalidad mediante el uso de palabras y actos.

Pero de aquí surge un problema, en el cual n os damos cuenta de lo provisional de cadaacto y palabra, de acuerdo a como cada uno le de uso, es decir, que las palabras y los actos son construcciones de realidad que cada uno hace, y que por lo tanto pueden resultarles contradictorias a los demás, por tanto uno es capaz de captar su propia realidad, lo que ocasiona que la realidad sea una creación subjetiva, y por lo tanto lo objetivo no existe.

Esto se explica también con lasexplicaciones del autor acerca del la imaginación como fuerza creativa, en la que cada uno crea su propia realidad en base a lo que “imagina”, así pues es capaz de controlar cada acto de cada una de las personas que habitan en su universo creado, pero esta la contraparte en el que cada una de esas posibles personas crean su propio universo.

Con una explicación más simple y palabras sencillas, en ellibro el autor habla de realidad explicada y creada mediante la comunicación entre seres humanos, y la interacción de estos en el mismo medio, en el mismo tiempo y espacio, como cada uno tiene algo que decir y la unión de versiones construyen un momento mas completo de la realidad.

CONTEXTO HISTORICO SOCIAL

Corrían los 60 y Palo Alto, cuna-escuela de las ciencias de la Comunicación Humana...
tracking img