El sistema circulatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tercer ciclo
El Sistema Circulatorio
También llamado aparato circulatorio es la circulación anatómica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre (torrente sanguíneo) como al sistema linfático que conduce la linfa.

El sistema circulatoriotiene varias funciones, sirve para llevar los alimentos (nutrientes) y el oxígeno a las células y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (co2).
De toda esta labor se encarga la sangre que está circulando constantemente. Además el aparato circulatorio interviene en la defensadel organismo, transporta reguladores químicos, tales como hormonas o sustancias formadas en las glándulas de secreción interna, equilibra la composición química de las células, lleva energía calorífica desde las regiones internas del cuerpo hasta la piel, o sea, tiene que ver con la regulación de la temperatura corporal.
Partes del sistema circulatorio:
LA SANGRE: es el fluido que circula portodo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el CORAZÓN y un sistema de tubo o vasos, los VASOS SANGUÍNEOS.
La sangre describe dos circuitos complementarios llamados CIRCULACIÓN MAYOR GENERAL y MENOR O PULMONAR.
La sangre es un tejido líquido compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales), disueltas que forman el PLASMA SANGUÍNEO y tres tipos decélulas sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, 5.000 a 10. 000 glóbulos blancos y alrededor de 250 000 plaquetas.


Glóbulos rojos Glóbulos blancos Plaquetas

*PLASMA SANGUÍNEO: es la parte líquida de la sangre. Essalado, de color amarillento y en él flotan los demás componentes de la sangre, también lleva los alimentos y las sustancias de desechos recogidas de las células.
El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguíneo.
*LOS GLÓBULOS ROJOS O ERITROCITOS O HEMATÍES: se encargan de la distribución del oxígeno molecular (O2).
Tienen forma de disco bicóncavo. No tienen núcleo por lo quese consideran células muertas.
Tienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxígeno desde los pulmones a las células.
Una insuficiente fabricación de hemoglobina o de glóbulos rojos, por parte del organismo, da lugar a una anemia.
*GLÓBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS: tienen una destacada función en el sistema inmunológico, al efectuar trabajos de limpieza(fagocitos) y de defensa (linfocitos). Son más grandes que los glóbulos rojos pero menos numerosos.
Son células vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir los microbios y las células muertas que se encuentran en el organismo.
También producen anticuerpos que neutralizan los microbios que se encuentran en el organismo y producen enfermedades contagiosas.
*PLAQUETAS: sonfragmentos de células muy pequeñas y sirven para taponar las heridas y evitar las hemorragias.

EL CORAZÓN: es un órgano hueco, del tamaño de un puño, encerrado en la cavidad torácica, en el centro del pecho, entre los pulmones, sobre el diafragma, dando nombre a la entrada del estómago o cardias.
En el corazón se distinguen tres capas diferentes de tejidos, que de adentro hacia afuera son elendocardio, miocardio y pericardio.
El endocardio, esta formado por un tejido epitelial de revestimiento que se continúa con el endotelio del interior de los vasos sanguíneos.
El miocardio, es la capa más voluminosa y está constituido por un tejido especial llamado tejido muscular cardíaco.
El pericardio envuelve completamente al corazón.

Estructura del corazón:
El corazón está divido en...
tracking img