El sistema cognitivo humano y la enseñanza de las ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE
LIC. EN ED. BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y ED. AMBIENTAL
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
KATHERINE MORIBE – 0933878

EL SISTEMA COGNITIVO HUMANO Y LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

Resumen

Se pretende hacer un análisis sobre el sistema cognitivo humano el cual está conformado por el pensamiento, el lenguaje y la experiencia, aludiendo a postulados de Vygotsky, paraentender los anteriores aspectos del desarrollo cognitivo humano, en torno a la enseñanza de las ciencias.

Argumentación

En primera instancia se puede hablar de las funciones mentales, ya que de acuerdo con Vygotsky existen dos tipos, las inferiores y las superiores. Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que se nace, son las funciones naturales y están determinadasgenéticamente. El comportamiento derivado de estas funciones es limitado; está condicionado por lo que se puede hacer. En cambio, las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social, puesto que el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta, estas funciones están determinadas por la forma de ser de esa sociedad. Las funcionesmentales superiores son mediadas culturalmente, su comportamiento derivado está abierto a mayores posibilidades. Es así como, el conocimiento es resultado de la interacción social; en la interacción con los demás se adquiere una conciencia de cada uno, donde se aprende el uso de los símbolos que, a su vez, les permiten pensar en formas cada vez más complejas. Para Vygotsky, “a mayor interacciónsocial, mayor conocimiento, más posibilidades de actuar, más robustas funciones mentales”. 

De acuerdo con esta perspectiva, el ser humano es ante todo un ser cultural y esto es lo que establece la diferencia entre el ser humano y otro tipo de seres vivientes, incluyendo los primates. El punto central de esta distinción entre funciones mentales inferiores y superiores es que el individuo no serelaciona únicamente en forma directa con su ambiente, sino también a través de y mediante la interacción con los demás individuos.

Por otra parte, para Vygotsky, las funciones mentales superiores se desarrollan y aparecen en dos momentos. En un primer momento, las habilidades psicológicas o funciones mentales superiores se manifiestan en el ámbito social y, en un segundo momento, en el ámbitoindividual. Por lo tanto “sostiene que en el proceso cultural del niño, toda función aparece dos veces, primero a escala social, y más tarde a escala individual. Primero entre personas (interpsicológica) y después en el interior del propio niño (intrapsicológica). Afirma que todas las funciones psicológicas se originan como relaciones entre seres humanos”
Por ejemplo, cuando un niño llora porque algole duele, expresa dolor y esta expresión solamente es una función mental inferior, es una reacción al ambiente. Cuando el niño llora para llamar la atención ya es una forma de comunicación, pero esta comunicación sólo se da en la interacción con los demás; en ese momento, se trata ya de una función mental superior interpsicológica, pues sólo es posible como comunicación con los demás. En un segundomomento, el llanto se vuelve intencional y, entonces, el niño lo usa como instrumento para comunicarse. El niño, con base en la interacción, posee ya un instrumento para comunicarse; se trata ya de una función mental superior o la habilidad psicológica propia, personal, dentro de su mente, intrapsicológica.

Como se puede ver, se da un paso de una etapa a otra, con esto es posible decir que“una de las tendencias del desarrollo más importante en la adquisición de conceptos, es la que consiste en el cambio gradual de una base precategorial a otra categorial de clasificar la experiencia, o de una base relativamente concreta a otra verdaderamente abstracta de categorizar y designa significados genéricos...”.

El paso de las primeras a las segundas es el concepto de interiorización. En...
tracking img