El sistema comercial español con américa en los siglos xvi y xvii

Páginas: 42 (10308 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
-EL TESORO AMERICANO Y LA REVOLUCION DE LOS PRECIOS

Antes de la llegada de los metales preciosos americanos en el siglo xvi, el comercio europeo se alimentaba del oro procedente del Sudan. Pero las expediciones portuguesas por el litoral de África hacia el Golfo de Guinea entre 1460 y 1470, asi como las relaciones comerciales con las Indias orientales alejaron del Mediterráneo la ruta del orosudanés provocando una gran escasez de oro en Europa.
Esta situación se palio gracias a la plata alemana entre 1470 y 1530 pero a partir de esta fecha el problema quedo solucionado cuando los metales preciosos americanos sustituyeron a las fuentes antiguas de aprovisionamiento, haciendo fluir hacia Europa enormes cantidades de dinero que originaron graves alteraciones de los precios.
[1]Lasremeses procedentes de América eran casi exclusivamente de plata aunque hasta 1550 también se enviaba oro, pero nunca produjo un efecto apreciable en los precios.
Desde 1530 se empezaron a dejar sentir las remesas de plata en crecimiento hasta 1550 fecha a partir de la cual los galeones comenzaron a importar plata en cantidades enormes hasta llegar a su cenit en la década de 1580.
Este enormeaumento del volumen de mineral precioso fue fruto del nuevo método de extracción mediante la amalgama de mercurio llevado a América por Bartolomé de Medina en 1551 desde Alemania. Para 1571 ya era usado desde Zacatecas a Potosí.
El interés del Estado por los metales preciosos derivaba no solo de prejuicios mercantilistas sino de su capacidad de comprar lo que mas necesitaba, los medios del poder.España era un país proteccionista, protegido por aduanas y no parecía lógico pensar que un gobierno que teóricamente lo controlaba todo permitiera que se escapara el tesoro recién encontrado. Son numerosas las razones que explican que los metales preciosos salieran de España y circularan en el extranjero. España era fundamentalmente un país exportador de materias primas y un importador de manufacturas.Su balanza comercial deficitaria le obligaba a hacer los pagos en efectivo.
La plata americana se convirtió en un riesgo para la economía.
El gobierno español al igual que sus vecinos europeos no comprendió la conexión casual entre la afluencia de metales preciosos y el alza de precios, lo cual le impidio adoptar una política económica y financiera adecuada.
El nivel general de los precios enEspaña aumento en algo mas del doble en la primera mitad del siglo xvi. En 1600 los precios estaban en un nivel 4 veces superior a los de 1500. A partir de 1601 se produjo un periodo de descenso temporal culminado desde 1637 a 1642 debido a la disminución de las remesas indianas.[2]
Un aspecto importante es la inflación. El tesoro español se disemino por el exterior para poder financiar productosalimentarios, manufacturas, suministros navales y campañas bélicas. Su lugar fue ocupado por una serie de expedientes financieros- monedas de vellón, pagares, recursos crediticios y nuevos instrumentos financieros-, liberando asi la plata para su uso exterior.
El tesoro americano fue desplazado de España por la creación de dinero nacional. Pero la ausencia física de metales preciosos en un paísdeterminado durante el periodo inflacionario no desacredita la interpretación monetaria de la inflación de los precios durante el siglo xvi. La afluencia de metales preciosos influyo en los mercados internacionales anexionados a España. Por tanto la revolución española solo fue un reflejo de la revolución internacional.
Es muy difícil determinar las consecuencias de la revolución de los preciosmas aun que sus causas. Supuso un incremento general del coste de la vida, pero no se sabe que significo eso para las diferentes clases sociales y para el desarrollo económico del país en su conjunto. Según la teoría clásica, el atraso económico de España estaba directamente relacionado con la inflación. El retraso de los salarios con respecto a Europa permitió la acumulación de capital; el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • España Y América En Los Siglos Xvi Y Xvii
  • España Y América En Los Siglos Xvi Y Xvii
  • Población Española Siglo Xvi-Xvii
  • Filosofia Española Del Siglo Xvi Y Xvii
  • siglos xvi xvii y xvii
  • «Autoridades del siglo XVI y XVII de América colonial «
  • el progreso de integración colonial español (siglo XVI- XVII )
  • Colonización Española Siglo Xv, Xvi Y Xvii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS