EL SISTEMA DE NUMERACIÓN UN PROBLEMA DIDÁCTICO
Este trabajo aborda varias investigaciones sobre cómo era el acceso de los niños al sistema de numeración, al constatar que los niños no comprendencabalmente los principios del sistema. Generalmente la pregunta en la cual girará todo este tema seria ¿Cómo los niños se aproximan al conocimiento del sistema de numeración? Para responder a esto serealizó una investigación con parejas de niños del mismo grado realizándoles unas entrevista respecto al conocimiento que poseen de la numeración tanto escrita como hablada.
Primero se inició con lacantidad de cifras y la magnitud del número, los niños formularon una hipótesis “cuanto mayor es la cantidad de cifras de un número, mayor es el número” aunque existe una controversia por parte de unosniños porque ellos piensan que al comparar un numero de una cifra con una de 2 cifras siendo estas 2 menores que la del primer número tienden a sumarlos y afirmar que esa cantidad es menor que el deun solo digito apelando la suma del valor absoluto de cada cifra.
La posición de las cifras como criterio de comparación, cuando se compara numerales de igual cantidad de cifras, los niños utilizanhipótesis “el primero es el que manda” sobre la posición de las cifras como una función relevante de nuestro sistema de numeración, el valor que una cifra representa, lejos de ser siempre el mismo,depende del lugar donde esté ubicado con respecto a las otras que conforman el número. Los niños saben que cuando se encuentran comparando la misma cantidad de cifras, será inevitablemente mayor lacantidad que tenga la primera cifra mayor y si las 2 cantidades comienzan con el mismo número, directamente se trasladan al segundo digito de la cantidad para poder determinar cuál cantidad es mayor. Elcriterio de comparación basado en la posición de las cifras está lejos de construirse de una vez y para siempre porque para eso se requiere la superación de unos obstáculos más.
Algunos números... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). El sistema de numeración un problema didáctico. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sistema-De-Numeraci%C3%B3n-Un-Problema/2498594.html

MLA

"El sistema de numeración un problema didáctico" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sistema-De-Numeraci%C3%B3n-Un-Problema/2498594.html>.

MLA 7

"El sistema de numeración un problema didáctico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sistema-De-Numeraci%C3%B3n-Un-Problema/2498594.html>.

CHICAGO

"El sistema de numeración un problema didáctico." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sistema-De-Numeraci%C3%B3n-Un-Problema/2498594.html.