El sistema economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El sistema económico es un sistema en el cual participa la sociedad en conjunto para gracias a este tener un mejor desarrollo económico, este se conforma del trabajo de las personas quienes al brindar un servicio a nuestra comunidad colaboran para aumentar nuestro capital. Quienes más colaboran para generar esto son las personas económicamente activas, siendo estas, personasindependientes, que se encuentran en edad de trabajar y que contribuyen con el aumento del capital.
DESARROLLO
Los variados elementos que participan en la vida económica de una nación, así como sus conexiones y dependencias, se suman en un todo denominado sistema económico, el análisis de la constitución de un sistema económico se inicia con el desglose de sus elementos fundamentales.
Primero, estánlos hombres, que aplican la existencia, animan y conducen el sistema. A través de su capacidad de trabajo, son los organizadores y ejecutores de la producción, en un enfoque cuantitativo, se destacan el seno de la población los sectores “ productivo” y “ dependiente” en esta clasificación quedan caracterizados, el contingente de población en edad de trabajar (siguiendo esta entre 14 y 60años) a partir de la población en edad de trabajar, se llega a los conceptos de población “ económicamente activa” y “ población ocupada”.
Económicamente activa es la porción de la población que se encuentra efectivamente dentro del mercado de trabajo; se obtienen sustrayendo, del contingente en edad de trabajar, a los que se dedican a actividades domésticas (no remuneradas), a los estudiantes, etc.El concepto de población ocupada comprende los individuos que ejercen una actividad profesional remunerada.
La proporción de personas ocupadas en una comunidad se ve afectada por fenómenos económicos, sociales y demográficos. A partir de la población total, hay que sustraer hijos y niños, a retirar a los aptos para el trabajo que no estén orientados al mercado de mano de obra y, finalmente,restar a los que no consiguen emplearse para determinar la población ocupada.
La población económicamente activa, se caracteriza por la enorme diversidad de grados y tipos de calificación. Buscando la necesidad de distinguir diferentes grados de capacitación de los trabajadores y la conveniencia de mantener un alto grado de generalidad de análisis, el factor trabajo se divide en dos grandes clases:calificado y no calificado.
El trabajador calificado es aquel que no puede ejercer sus funciones sin un cierto periodo de aprendizaje.
Con el propósito de producir bienes, los hombres se valen de las riquezas y fuerzas que la naturaleza les ofrece, explotan su potencial energético. Pueden considerarse como recursos naturales los bosques, los yacimientos minerales, los recursos hidrológicos, etc.El volumen de los elementos de la naturaleza depende, de entre otros factores, de la capacidad tecnológica la cual determina las posibilidades efectivas de aprovechamiento de las materias primas, las fuentes de energía, etc.
El trabajo humano se ejerce en un contexto económico que reúne fábricas, carreteras, y una infinidad de otros elementos resultantes del propio esfuerzo humano, taleselementos constituyen la reserva de capital de que está dotado un sistema en determinado momento.
El factor capital puede denominarse como el legado que se va dejando de generación en generación en cuanto a tecnología se refiere para facilitar el trabajo.
Con el paso del tiempo, el factor capital evoluciona confiriendo al trabajo humano una eficiencia cada vez mayor.
Proyectando este concepto a larealidad podemos decir que el acervo de capital de una nación moderna está constituido por sus instalaciones industriales, medios de transporte, escuelas, hospitales, equipos de todo orden, etc.
Visto desde otro Angulo se puede considerar también que el producto engendrado por el trabajo no es aplicado para la atención de necesidades humanas, esta acumulación se traduce en obras de arte,...
tracking img