El sistema extra ordinem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema Extra Ordinem
El proceso cognitorio se caracteriza por su carácter publico, estatal, frente al de arbitraje privado que presenta el formulario: no interviene un juez privado sino un juezfuncionario, delegado mediato o inmediato del empereador. Se llamó procedimiento extraoridnario porque no aparecia la típica bipartición que había sido desde los orígenes de Roma propia del orden oestructura de los juicios privados.
La cognitio extra ordinem no implicaba, necesariamente que el magistrado o funcionario tratara todo el asunto por si solo. Se podían dar estas tres posibilidades:a) su intervención total en un proceso unitario
b)delegación completa a otra persona, particular, magistrado o funcionario subordinado
c) cognitio en la que puede llgar a hasta haber como en elprocedimiento ordinario, dos etapasa: enla primera redacción de unaformula y la consigueinte litis contestatio; en la segunda actuación de un funcionario que, en este caso recibe su poder del magistradoo funcionario delegante, y no como consecuencia de un arbitraje querido por las partes.

Con el sistema extra ordinem tomo cuerpo la idea de que la administración de justicia es atributo del estado,en contraposición con la tradicional postura romana de que la función del estado era a través del magistrado, solo regular y moderar un proceso actuado por iniciativa, impulso y voluntad de laspartes.
Historia
La actuación exta ordinem del magistrado se conocía en el ámbito admnisitratico ya desde los tiempos republicanos. Loa romanos no podían concebir que el populus romanus pudiera entrarenuna relacion jurídica en plano de igualdad con los particulares. En una reclamacoin contra el estado, el particular no podía pretender un juicio ordinario. Debia dirigir su reclamacioon al magistradocorrespondiente para que este decidiera sin mas la cuestión.
Ademas, ese modo de actuar era el normalmente aplicado en las provincias que formaban el imperio. Allo los masgistrados romanos tenían...
tracking img