EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: ESTRUCTURA ACTUAL Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA.

1. ESTRUCTURA ACTUAL. CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Un sistema financiero es un mecanismo dinámico en constante evolución. Tal como está estructurado en la actualidad, destacamos que la máxima autoridad en materia de política financiera corresponde al gobierno, siendo el Ministerio de Economía y Hacienda el máximo responsablede todos los aspectos relativos al funcionamiento de las instituciones financieras.

En España existen tres órganos de control y supervisión:
Banco de España.
Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
Comisión Nacional del Mercado de Valores.
El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores son los órganos con mayores competencias en este ámbito.

El BANCO DE ESPAÑA esel encargado de ejecutar la política monetaria en nuestro país, aunque las competencias han sido transferidas al BCE desde Enero de 1999. Del Banco de España dependen las entidades del crédito (ICO, Cajas de Ahorro…), los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), las Entidades de Dinero Electrónico, las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y nuestros principales mercados financieros.
LaDIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES ejerce todas las competencias respecto a las entidades aseguradoras y gestoras de fondos de pensiones.
La COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES se constituye como una entidad de derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada. Se encarga de asegurar la transparencia de este mercado, de correcta formación delos precios y de la protección a los inversores, así como, asesoramiento al Gobierno y al Ministerio de Economía y Hacienda.

El reparto de competencias y atribuciones entre nuestras autoridades financieras se completa finalmente con las que han asumido las Comunidades Autónomas, las cuales participan de hecho del doble carácter de autoridades político-decisorias y de órganos ejecutivos.Complementando a estas Comunidades Autónomas se encuentran el Gobierno y el Ministerio de Economía y Hacienda.

La actual globalización financiera ha supuesto que la estructura tenga que ser completada con las presencia de órganos internacionales como el Banco Central Europeo, la Junta Europea de Riesgo Sistemático, el Sistema Europeo de Supervisores Financieros o los Colegios de Supervisores.

2.EVOLUCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: DE LAS LEYES DE ORDENACIÓN BANCARIA A LA LIBERALIZACIÓN DE LOS SETENTA.

Hasta 1921, en España, no existía una política bancaria. En dicho año, se promulgó la primera Ley de Ordenación Bancaria en la que se trataba de sistematizar las escasas disposiciones de carácter legal relativas a la banca privada.
Durante los años veinte, la banca española experimentó unanotable expansión en su actividad. A finales, este crecimiento fue ralentizado por el inicio de la Guerra Civil, y al fin de la misma continuó en crecimiento, lo cual se tradujo en la Segunda Ley de Ordenación Bancaria de 1946.
En el periodo que trascurre hasta 1959 (época autarquía) la banca privada registró una notable expansión y el crecimiento de sus recursos hizo que la dirigiera en partehacia inversiones a más largo plazo (Ley de Entidades de Crédito a Medio y Largo Plazo, 1958).
El periodo 1959-1962, estuvo marcado por la puesta en marcha del Plan de Estabilización para la economía española. Éste fue previo a la preparación de los Planes de Desarrollo.

La reforma de los sesenta. Consistió principalmente en el perfeccionamiento de los mecanismos de intervención financiera. Lasbases de la reforma que pretendía reorganizar en su conjunto el mercado del crédito en España fueron:
Reorganización de la autoridad monetaria y de crédito (tres órganos ejecutivos: Banco de España, Instituto de Crédito de las Cajas de Ahorro (ICCA) y el Instituto de Crédito a Medio y Largo Plazo (ICMLP)).
Reforzamiento de los mecanismos de financiación a medio y largo plazo.
Desarrollo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Financiero Español
  • Sistema Financiero Español/Italino
  • Sistema financiero español
  • Sistema financiero español
  • Sistema Financiero Mexcicano Vs Espanol
  • Ventajas del sistema financiero español frente al norteamericano
  • Sistema financiero español
  • Sistema Financiero Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS