Sistema financiero español

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2009
¿Qué se entiende por IFMs? (pg. 153 del manual, tercer párrafo)
Las instituciones financieras monetarias son instituciones cuyos pasivos tienen una naturaleza monetaria. Es decir, comprenden tresgrupos principales de instituciones. El primer grupo son los bancos centrales, incluido el BCE; el segundo son las entidades de crédito residentes, y el tercero está integrado por las demás institucionesfinancieras residentes cuyo negocio sea recibir depósitos y sustitutivos próximos de depósitos de otras entidades que no sean IFMs, así como conceder créditos y hacer inversiones en valores, actuandopor cuenta propia en términos económicos. Dentro de este último grupo se consideran en la actualidad los fondos de inversión del mercado monetario.

¿Por qué no podemos hablar de equiparación entreel término Eurosistema y el de SEBC? (pg. 153 del manual, segundo párrafo)
La política monetaria única afecta directamente pues al sistema financiero de los Estados miembros, tanto al nivel de losbancos centrales de éstos como al de las entidades financieras que participan en su aplicación. No obstante, las principales tareas que lleva a cabo el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) serealizan a través del Eurosistema. Éste comprende el Banco Central Europeo y los Bancos Centrales Nacionales de los Estados miembros que han adoptado el euro en la tercera etapa de la UEME. Por tanto, en laactualidad hay quince bancos centrales nacionales en el Eurosistema, y hasta que todos los Estados miembros de la UE-27 se integren en el área del euro no existirá equiparación entre este término yel de SEBC.

¿Quién es responsable, además de las IFMs, de la financiación indirecta de los sectores público y privado? (pg. 35 de La Política Monetaria del BCE (2004) )
La financiación indirecta delos sectores público y privado no procede sólo de las IFM, sino también de otros intermediarios financieros como las empresas de seguros y los fondos de pensiones, los auxiliares financieros, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Financiero Español
  • Sistema Financiero Español/Italino
  • Sistema financiero español
  • EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL
  • Sistema Financiero Mexcicano Vs Espanol
  • Ventajas del sistema financiero español frente al norteamericano
  • Sistema financiero español
  • Sistema Financiero Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS