Ventajas del sistema financiero español frente al norteamericano

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
El sistema financiero español no ha sido ajeno al proceso de innovación financiera, pero sí ha estado alejado de las innovaciones nocivas que han desembocado en la actual crisis. Pero, además,existen otros factores que diferencian a la banca española:
El sistema bancario español ha mantenido el foco en la banca minorista. Mientras que, en los últimos años, una gran parte de la bancainternacional dio un giro hacia un enfoque basado en la originación de crédito y la transferencia del riesgo, descuidando el servicio al cliente, la banca española ha mantenido su modelo intensivo endistribución de servicios financieros, a través de una extensa red de oficinas que aseguraban la cercanía al cliente y en un entorno muy competitivo que ha obligado a llevar a cabo un notable control de loscostes bancarios, lo que ha situado al sistema financiero español como uno de los más eficientes del mundo.
El modelo de titulización español difiere de manera sustancial con el desarrolladoprincipalmente en la economía norteamericana.
En Estados Unidos, la mayor parte de las hipotecas las comercializan brokers que vendían el préstamo a un banco originador que, a su vez, lo vendía a un fondo detitulización que, como se ha podido comprobar al desencadenarse la crisis, lo vendía a bancos de inversión tanto americanos como europeos. Así, las instituciones encargadas en originar las hipotecastransferían totalmente el riesgo, por lo que su único incentivo era seguir generando hipotecas, independientemente del riesgo subyacente. Además, la sofisticación a la hora de empaquetar estos préstamosdificultó la evaluación de sus riesgos, lo que generó un mecanismo perverso que desembocó en la actual crisis financiera.
En España, la titulización de activos se ha desarrollado principalmente con elobjetivo de acceder a liquidez de largo plazo, sin llevar a cabo una transferencia real del riesgo, por lo que los incentivos a mantener una política prudencial del riesgo han continuado intactos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL
  • Sistema Financiero Español
  • Sistema Financiero Español/Italino
  • Sistema financiero español
  • EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL
  • Sistema financiero español
  • Sistema Financiero Mexcicano Vs Espanol
  • que avances ha tenido colombia frente al sistema financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS