Sistema financiero español

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
• INTRODUCCIÓN AL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL

1.1INTRODUCCIÓN

El sistema financiero esta formado por un conjunto de instituciones, instrumentos y mercados que canalizan el ahorro desde las unidades económicas (economías domesticas, empresas y sector publico) que disponen de un exceso de fondos y desean prestarlos hacia aquellos que, careciendo de financiación suficiente, desean tomar dichosfondos .
Esto seria a rasgos generales el funcionamiento de cualquier sistema financiero.
Pero lo más importante del sistema financiero seria la vinculación existente con el crecimiento económico de un país, siendo básicamente dos las vías a través de las cuales se concreta su primera influencia; al posibilitar que un mayor volumen de recursos se canalice hacia la inversión priductiva, ysegunda, mediante el favorable impacto del sistema financiero en los niveles de productividad del capital.

El sistema financiero español está compuesto principalmente por la banca, seguido de las cajas y las cooperativas de crédito. El sector bancario Español ha vivido durante los últimos años un importante proceso de concentración, debido a las fusiones protagonizadas por sus entidades más grandes.Estos hechos y las políticas de contención de costes han proporcionado solidez y solvencia a los bancos españoles (El sector bancario español ha experimentado un intenso proceso de internacionalización, el cual se ha centrado básicamente en la adquisición de instituciones financieras latinoamericanas).

Las cajas de ahorro han de ser consideradas como entidades de crédito constituidas comofundaciones privadas, aunque con características propias derivadas de la actividad que desarrollan. Las cajas de ahorro en España son 47 entidades de crédito que administran más de la mitad de los depósitos interiores del sistema y la asociación que coordina las 47 cajas de ahorro en España es la CECA.

La banca cooperativa nace vinculada al sector agrario y rural, aunque tenga una notable presenciaen otros sectores productivos. Las cooperativas de crédito están caracterizadas por su naturaleza mixta, bancaria y cooperativa, por lo que le resulta de aplicación tanto la normativa bancaria como la legislación cooperativa. Estas entidades de crédito tienen como principal característica que considera el servicio prestado como una forma de apoyo a las decisiones del socio y no sólo como unnegocio para la entidad. En la actualidad existen en España 89 cooperativas de crédito.

La idiosincrasia española es el estudio empírico de las decisiones de ahorro de las personas, del uso de los medios de pago, etc., fruto de este estudio se deduce que son las cajas de ahorro los principales captadores de ahorro y los bancos son los principales captadores de pasivo.

Los tres tipos de entidades,bancos comerciales, cajas de ahorro y cooperativas de crédito, están autorizadas para ofertar los mismos tipos de productos y servicios financieros, no hay diferencia entre unos y otros, todos pueden abrir cuentas de crédito, ahorro, préstamo hipotecario, descuento comercial... Están autorizados a ofertar todos los productos pero no obligados a hacerlo.

Se diferencian en su estructurasocietaria, los bancos son sociedades anónimas necesariamente con ánimo de lucro, interés mercantil, como dice la Directiva 12/2000 del Parlamento Europeo, pero con unas restricciones, p.ej., la ley establece un mínimo.




II . LAS ENTIDADES DE CREDITO: BANCOS Y CAJAS DE AHORROS

3.1.1• Relevancia de las entidades de crédito
Las entidades de crédito constituyen el grupo más importante, condiferencia, del conjunto de empresas participantes en el SFE. Por otro lado están también los grandes sectores en que puede dividirse la economía española, es decir, además de las instituciones financieras, los siguientes sectores: Administraciones Publicas, empresas no financieras y familias, y es resto del mundo (o sector exterior).
En lo que se refiere a este ultimo aspecto, se observa, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Financiero Español
  • Sistema Financiero Español/Italino
  • EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL
  • Sistema financiero español
  • Sistema Financiero Mexcicano Vs Espanol
  • Ventajas del sistema financiero español frente al norteamericano
  • Sistema financiero español
  • Sistema Financiero Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS