El sistema juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
…[pic]





SOCIOLOGIA JURIDICA.

TEMA: EL SISTEMA JURIDICO.

NOMBRE: NUÑO E. MARIA

GRUPO: 1º B DERECHO SEMIESCOLARIZADO

FECHA: 29/10/2011

I. LA NOCION DEL SISTEMA JURIDICO.

Para el derecho comparado, un sístema jurídico es una familia de derechos. Los derechos nacionales son múltiples, pero se agrupan en grandes sistemas, como el sistema del common law o el sistemaromano-germánico. Para la Sociología del derecho, un sistema jurídico tiene un área de aplicación menos extensa, prácticamente es un derecho nacional y no una agrupación de derechos nacionales.

Allí donde la Sociología comprueba la existencia de una sociedad global que forma una unidad, por lo menos vistas las cosas desde el exterior, es lícito postular la existencia de un sistema jurídicocorrespondiente.

Si la expresión sistema jurídico fuera un simple sinónimo de “derecho objetivo o derecho subjetivo”, su interés sería muy mediano; un derecho es un conjunto y sus elementos componentes lejos de estar fortuitamente reunidos, se encuentran ligados entre sí por relaciones de carácter necesario.

Antes que el estructuralismo difundiera sus tesis, los comparatistas habían insistido en lacoherencia interior de todo sistema jurídico, en la interdependencia de cada una de sus partes y en la rigidéz o incluso en la inmovilidadque de ello resulta.

La Sociología conserva en común con el Derecho comparado una hipótesis que no deja de carecer de consecuencias: que en la forma o en el fondo, la totalidad de un derecho tiene una existencia distinta de la de sus partes constitutivas,distinta y más duradera.

El elemento sobre el que trabaja la Sociología es el fenómeno jurídico. El sistema jurídico lo concibe la Sociología, como el conjunto de tales fenómenos.

2.- EL ESPACIO JURIDICO Y SUS COMPONENTES.

El espacio jurídico tiene sin duda, como soporte natural un territorio. Pero lo que es natural, no siempre es necesario; varios espacios jurídicos pueden superponerse enun mismo lugar. El espacio jurídico es en realidad una construcción psicológica, que se encuentra dibujada por una red de relaciones de derecho. Más que el territorio, lo necesario para la formación de un espacio jurídico son los hombres, no individuos aislados, sino hombres ligados entre sí, agrupados.

El grupo sociológico por excelencia, es la sociedad grupal; el sistema jurídico tiene, comocampo espacial, al conjunto de la sociedad.

Los grupos particulares, son grupos de forma y de volumen muy dispares, que van de la pareja al clan o del municipio a la región y que comprenden tanto las clases sociales, como las clases de edad y tanto las corporaciones como las asociaciones. La Sociología general se ha ocupado de ellos, ha propuesto algunas tipologías; la Sociología del derechotiene un motivo peculiar para estudiarlos; se pregunta si un grupo particular, que forma un espacio social, forma también un espacio jurídico, o si esto último constituye una prerrogativa reservada a la sociedad global.

Los sociólogos del derecho, se inclinan a admitir que los grupos particulares tienen en sí mismos un poder de creación jurídica, y segmentan y diversifican el espacio jurídico.Este es el sentido que hay que atribuir a la famosa hipótesis del pluralismo.

3.- EL PLURALISMO. PRIMERA PRESENTACIO.

Cuando los juristas de un país consideran su sistema jurídico nacional, hacen de él una presentación monista, el derecho es un todo homogéneo, un bloque sin fisuras.

La Sociología jurídica parte de un punto de vista completamente opuesto; el derecho es esencialmente múltipley heterogéneo, en el mismo momento y en el mismo espacio social pueden coexistir sistemas jurídicos diversos como el sistema estatal, pero también otros sistemas, que son independientes de él y eventualmente pueden ser rivales; es la hipótesis del pluralismo jurídico, es una hipótesis cientpifica, que quiere ser la comprobación de unos hechos, Pero puede concebirse también como una doctrina de...
tracking img