Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN.
Criminalística. Es la disciplina que nos enseña métodos, técnicas y habilidades, para preservar cualquier indicio que nos ayude a esclarecer un posible delito y su autor o autores, asícomo a la víctima, si existe.
Según la historia la criminalística es un disciplina que surge primeramente de la dactiloscopia (Método de identificación humana por medio de sus impresiones dactilares,palmares o plantares), esto a mediados de siglo VII en lo que hoy es China; otra de las ciencia precursoras de la criminalística es la medicina legal que surge en el año 1575 en Francia. Pero sinduda alguna fue la dactiloscopia la que llamo la atención de muchos científicos de varios países de Europa.
Otra de las ciencias precursoras, es la balística forense que tuvo mucho auge en Inglaterra,ya que contaba con un sin número de detectives. También están como precursoras de la criminalística; la toxicología, la fotografía forense, surgidas de Italia y Estados Unidos, respectivamente.
Lacriminalística nace en Austria en el año 1892 con la publicación de la obra manual del juez, todos los sistemas de criminalística; del autor Hanns Gross. En dicha obra se instruye para hacer una buenaaveriguación, aplicación técnica del interrogatorio, levantamiento de planos y diagramas, utilización los peritos, interpretación de escrituras, etc.
La criminalística llega a América latina por mediode Argentina en el año 1896, en caso de México no es sino hasta el año de 1904, cuando el profesor Carlos Roumagnac escribía los primeros fundamentos de antropología criminal con base en estudios quehizo en la cárcel de Belén, en el D.F.
Hoy en nuestros días la criminalística suele confundirse con otras ciencias, como lo son: la criminología, policía científica, policía técnica y la medicinaforense.
La criminología es la ciencia que se encarga de investigar las causas de la delincuencia, el cómo prevenir los delitos y el cómo tratar al delincuente. La policía científica tiene algunos...
tracking img