El sistema monetario internacional y los regimenes cambiarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL Y LOS REGIMENES CAMBIARIOS

La globalización con la apertura de las fronteras ha incrementado de forma acelerada los flujos internacionales de bienes, servicios y capitales, lo que aumenta la necesidad de instituciones que regulan y faciliten dichos flujos.
Sistema Monetario Internacional.- es un conjunto de arreglos institucionales para determinar los tiposde cambio entre los diferentes monedas, acomodar los flujos de comercio internacional y de capitales, y hacer los ajustes necesarios en la balanza de pagos de diferentes países.

Los Regimenes cambiarios y los tipos de cambio han incrementado su volatilidad debido a:

1) Cambios en la economía mundial (bloques económicos).
2) Liberalización financiera y creciente especulación.
3) Procesotecnológico en la transmisión de la información y transferencia de fondos (SWIFT).

REGIMENES CAMBIARIOS

Los regímenes cambiarios que están actualmente en el escenario de la economía Latinoamericana y del Banco Central y que expresan sus preferencias por una u otra, son las de flotación administrada, tipo de cambio controlado, o dolarización.

Quienes abogan por uno u otro sistema señalansus ventajas: mayor eficacia de la política monetaria, evita la entrada de capitales especulativos, permite reducir la inflación y las tasas de interés.

También sus desventajas: discrecionalidad en la fijación del tipo de cambio, vulnerabilidad ante shocks externos, mercado de divisas muy reducido y sin coberturas cambiarias.

La adopción de cualquiera de los regímenes propuestos requiereanalizar sus ventajas y desventajas, así como su conveniencia en razón del entorno internacional y nacional.

Por ejemplo:

Si el Banco Central manifiesta que el régimen de bandas cambiarias, vigente desde hace más de un año, es transitorio hacia una mayor flexibilidad, escoger un sistema más rígido implicaría retroceder y poner en duda su credibilidad futura, pues estaría abortando su estrategiade mediano plazo de migrar a un esquema monetario de “Metas explícitas de inflación”, lo cual le permitiría controlar mejor la inflación.

Por otro lado, la transición hacia una mayor flexibilidad cambiaria, como es la flotación administrada, requiere la existencia de condiciones institucionales, operacionales y técnicas apropiadas si se desea que sea exitosa, algunas de las cuales no están aúnpresentes.

La experiencia internacional señala que la salida de un sistema rígido hacia uno flexible debe ser ordenada y gradual, si se espera que este sea permanente; de lo contrario, se estaría generando mayor incertidumbre, especialmente en la actual situación de inestabilidad de los mercados internacionales. En consecuencia, lo recomendable hoy es dejar que el Banco Central continúe con unproceso que requiere tiempo y apoyo de todos los sectores para que el nuevo esquema de política monetaria funcione eficientemente

CLASIFICACION DE LOS REGIMENES CAMBIARIOS

El régimen de tipo de cambio básicamente es el conjunto de reglas que describen el papel que desempeña el Banco Central en la determinación de tipo de cambio.

-Tipo de cambio fijo: es cuando el banco central establece elvalor de la moneda nacional e interviene en el mercado cambiario para mantenerlo. En el régimen .fijo la moneda se Revalúa o Devalúa.

-Tipo de cambio flexible: el tipo de cambio es flexible (de libre flotación) si el banco central no interviene en el mercado cambiario permitiendo que el nivel de tipo de cambio se establezca como consecuencia de libre juego de la oferta y la demanda de divisas.En el régimen flexible la moneda se Aprecia o se Deprecia.

En la practica los Regimenes Cambiarios son:

1) Moneda nacional pegada a otra mas fuerte.
2) Moneda nacional pegada a una canasta de monedas de los socios comerciales mas importantes.
3) Flexibilidad limitada contra una sola moneda.
4) Flotación conjunta.
5) Flotación dentro de las bandas ajustables de acuerdo con un conjunto...
tracking img