Condicionamiento clasico de watson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condicionamiento clásico
John Broadus Watson

Objeto de estudio:
Para él, el objeto de la psicología, es el análisis y estudio de estimulo para predecir y controlar un cierto tipo de respuesta que sea útil o conveniente. Su principal objetivo es el de establecer para que sirve la maquina humana, y poder predecir un pronostico útil en cuanto a sus capacidades.
Habla de el tipo de respuestaque se puede generar con un estimulo determinado. Maneja la psicología de el hombre desde su interior al ambiente, y determina el ambiente como responsable de cualquier conducta que el sujeto ejerza.
Describe a la psicología únicamente en términos de estimulo y respuesta y hace valido únicamente el método experimental, así como el método objetivo, rechazando completamente el valor científicode la introspección.
Sus principales objetivos en su estudio conductista fueron:
Tipos de respuesta. Dado el estimulo, es posible predecir la respuesta, y observando el tipo de reacción, se puede saber el estimulo que se ha realizado. Dividió los tipos de respuestas como viscerales o emocionales, manuales y laríngeas. A las primeras las dividió en: Reacción de miedo, Reacción de ira, Respuestaamorosa.
Para Watson, el niño no se parece en habilidades a sus padres por herencia, sino por aprendizaje, ya que al convivir todo el tiempo con ellos adquiere sus mismos hábitos de conducta.
Los hábitos los define como reflejos condicionados y respuestas aprendidas. Que son para el lo que diferencian un sujeto de otro.
Los clasifica como en:
-Hábitos emocionales, estos se forman cuando unestimulo se repite.
-Hábitos manuales, son en los que se manejan movimientos en las extremidades.
-Hábitos laríngeos o del lenguaje, son aquellos que se encuentran en el aprendizaje del habla.
En cuanto a la personalidad, para él es solo el conjunto de actitudes factibles de descubrirse, por medio de la observación real de la conducta del sujeto. Mediante lo cual, la personalidad, es visibley observable y esta en constante cambio.
Watson define al hombre como una maquina orgánica montada y lista para funcionar, actuando como un todo.

Aportaciones:
Le da un sentido más científico a la psicología al deslindarla del dualismo de Descartes y rechaza todo termino como alma, conciencia y sensación, ya que todos estos no son tangibles y visibles, así como la conciencia para él no espreciso. Es así como el conductista simplemente se enfoca a E -> R (estimulo, respuesta), que es la base de toda su teoría.
Así también podemos destacar que gracias a la influencia de teorías de Pavlov, Watson pudo mejorar estas teorías y estudiarlas en función del hombre. Es así que en la actualidad se utilizan para muchos procedimientos en terapias para mejorar la conducta humanaErrores y limitaciones
Prácticamente el conductismo es una corriente que se sigue aplicando en la actualidad, y un error que se le puede atribuir a Watson es que para el, dependiendo de el tamaño del estimulo es el tamaño de la respuesta, y lo hace ver de una manera muy mecánica, puesto que no siempre dependerá el tamaño del estimulo o la permanencia de este, para obtener una respuesta de el mismotamaño debido a que se tiene que tener un estudio previo del sujeto, por que también depende mucho del ambiente de este y su pasado, la reacción que tenga un sujeto a determinado estimulo, no será la misma reacción al estimulo que se pueda ejercer sobre otro sujeto.

Comentario:
Watson mejoro mucho las teorías de condicionamiento de Pavlov y las estudio de manera que se aplicaban a la conductahumana, así mismo creo que a pesar de lo mucho que me gusten sus argumentos, no estoy del todo de acuerdo con que los únicos términos que utiliza para el humano son el de estimulo y respuesta dejando de lado todo proceso interno, ya sea mental o emocional, así como no estoy de acuerdo de su rechazo asía la conciencia ya que ni siquiera le da importancia a intentar definirla o investigarla. De...
tracking img