el sistema nervioso central

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013

El sistema nervioso central (SNC) es una estructura biológica que sólo se encuentra en individuos del reino animalia. El sistema nervioso central está constituido por elencéfalo y la médula espinal. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.se encarga de percibir estímulosprocedentes del mundo exterior así como transmitir impulsos a nervios y a músculos instintivamente.

Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, comosistema de eliminación de productos residuales y para mantener el equilibrio iónico adecuado, transporta el oxígeno y la glucosa desde la sangre hasta las neuronas.

El encéfalo está compuesto por elcerebro, el cerebelo y el talo encefálico.
El encéfalo es el órgano que controla todo el funcionamiento del cuerpo. Realiza un control voluntario e involuntario. También es el órgano del pensamiento ydel razonamiento.El cerebro esta situado en el interior del cráneo Corresponde a la parte superior del encéfalo. Se sitúa apicalmente (en un extremo o punta) al tronco del encéfalo.

El talloencefálico está compuesto por el mesencéfalo, puente de varolio y el bulbo raquídeo El bulbo raquídeo es el más bajo de los tres segmentos del tallo encefálico. Presenta la forma de un cono truncado devértice inferior, de tres centímetros de longitud aproximadamente.

La médula espinal es un largo cordón blanquecino localizado en el canal vertebral, encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y los cuatro miembros haciael cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros. Entre sus funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Sistema Nervioso Central
  • Sistema nervioso central
  • Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • Biologia Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • EL SISTEMA NERVIOSO, CENTRAL Y PERIFERICO
  • Sistema nervioso central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS