El sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema Nervioso
Es el centro de control maestro del cuerpo y se conforma por neuronas cuyas funciones son especializadas.
Descripción
Cuenta con dos divisionesprincipales: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP), el primero consiste en el cerebro, el tallo cerebral y la médula espinal mientras el segundoincluye todas las fibras nerviosas que se extienden hacia y desde el resto del cuerpo. El SNC interactúa y aprende sobre el mundo por medio del SNP.
El sistema nerviosoperiférico tiene dos divisiones: el sistema somático, que transmite la información desde los órganos de los sentidos hasta los músculos y el sistema autónomo, que dirige laactividad de las glándulas y los órganos internos.
La unidad fundamental del sistema es la neurona que tiene una extensión larga llamada axón y varias cortas conocidas comodendritas. Su función es transmitir los impulsos eléctricos a otras células nerviosas y a estructuras externas del sistema nervioso (como músculos y glándulas).
La neurotransmisión(relación típica entre dos neuronas) comienza cuando una célula básica recibe un mensaje químico de otra célula, los receptores específicos o dendritas reciben las moléculasneurotransmisoras de los axones de la neuronas adyacentes. Esta transferencia establece un impulso eléctrico en la neurona receptora mediante la terminal nerviosa en la puntade su axón, la llegada del impulso da la liberación de moléculas neurotransmisoras, que se difunden a través de la sinapsis hacia los receptores de la siguiente neurona.
Losneuroreceptores de las proteínas del cerebro controlan funciones tan diversas como el estado de ánimo, la coordinación de movimientos, el interés sexual y la digestión.
tracking img