El Sistema Nervioso

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Sistema nervioso
1) Conjunto de elementos anatómicos encargados de regir el funcionamiento de los distintos aparatos del cuerpo humano.
Sin el funcionamiento del SN los sistemas o aparatos del cuerpo no podrían efectuar su funcionamiento ya que este es el que da la orden para que sea efectuada cualquier tarea.
2) La información es obtenida por medio de órganos especializados llamadosreceptores
La información es transmitida, clasificada y procesada
Se ejecutan las respuestas a los estímulos mediante órganos llamados efectores.
3) Los receptores se dividen en dos los exteroceptores que perciben los cambios del medio externo y los interoceptores que perciben los cambios del medio interno de los órganos.
Los exteroceptores solo responden a un tipo de estimulo por ejemplo losreceptores de estimulo mecánico que pueden ser vibraciones, tensión, presión, etc. Otros exteroceptores son los que perciben modificaciones en la temperatura; los del gusto o el olfato (quimioceptores) y los que reaccionan a estímulos luminosos (fotoceptores).
En los receptores internos o interoceptores son los visceroceptores: que perciben los estímulos de sed y hambre o los propioceptores: queinforman al organismo del equilibrio y la estabilidad de su cuerpo.
*Cualquier estimulo que dañe los tejidos provoca DOLOR como mecanismo de aviso para evitar daño al organismo.
4) La información obtenida mediante los receptores es seleccionada, filtrada y procesada en diferentes niveles, antes de ser transmitida al encéfalo; las redes de filtrado seleccionan y dejan pasar solo partes de lainformación, además efectúan algunas acciones de procesado para mejorar la información que llega a los niveles superiores.
5) Arco reflejo: Es una respuesta automática frente a un estimulo y se presenta desde las primeras etapas de vida. Muchas de las actividades de nuestra vida diaria son actos reflejos; entre ellos es retirar automáticamente la mano al tocar algún objeto caliente, el voltearla cara o cerrar los ojos si percibimos que algo nos golpea o daña y el reflejo rotuliano que es la extensión de la pierna cuando recibimos un golpe. El arco reflejo se realiza básicamente entre dos neuronas interconectadas. Se inicia en neurona sensitiva que recibe el estimulo del receptor y luego va a la neurona motora del efector.
Reflejo condicionado: Se presenta cuando se cambia decaracterísticas de un reflejo innato. El comportamiento aprendido puede ser muy amplio va desde cambios muy simples en animales poco evolucionados, hasta conductas complejas como escribir en maquina, cocinar, tejer, manejar, etc.
Actos voluntarios: Muchos de estos actos se inician en la corteza cerebral, sin la presencia de un estimulo exterior en el caso del pensamiento consiente, la memoria, el habla, lainteligencia el juicio y otros.
6) La neurona es la unidad anatómica y funcional del sistema nervioso. Recibe los estímulos provenientes del medio ambiente, los convierte en impulsos nerviosos y los transmite a otra neurona, a una célula muscular o glandular donde producirán una respuesta. A principios del siglo XX, Santiago Ramón y Cajal situó por primera vez a las neuronas como elementosfuncionales del sistema nervioso.
7) La neurona consta de:
Cuerpo celular: Toda neurona tiene una estructura llamada cuerpo celular.
Núcleo: Ocupa una posición central contiene uno o dos nucléolos prominentes así como una cromatina dispersa.
Axones: las neuronas poseen prolongaciones largas o axones, que funcionan como cables que reciben sensaciones y transmiten impulsos
Terminación delaxón: Como su nombre lo dice es donde termina la transmisión de impulsos.
Mielina: Es una lipoproteína que construye un sistema de bicapas fosfolipidicas. Forma una capa gruesa alrededor de los axones de las neuronas y permite la transmisión de los impulsos nerviosos a diferentes partes del cuerpo gracias a su efecto aislante.
Dendritas: Son prolongaciones cortas o dendritas, mediante las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS