El sistema nervioso

Páginas: 18 (4481 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
El Sistema Nervioso Humano




ÍNDICE
Introducción 4
El sistema nervioso 5
El sistema nervioso periférico 5
Partes del sistema nervioso periférico 5
El sistema nervioso central 6
Partes del sistema nervioso central 7
Neuronas 11
Diferentes formas y tamaños de las neuronas 12
Neuroglia 13
Enfermedades del sistemanervioso 16
Enfermedad de Parkinson 16
Trastornos del sueño 16
Síndrome de piernas inquietas 17
Síndrome de Gilles de la Tourette 17
Conclusión 19
Glosario 20
Bibliografía 24
INTRODUCCIÓN
Todos los organismos vivientes responden a estímulos químicos y físicos. La respuesta puede ser un movimiento o la expulsión de productosbiosintéticos de las células.
Estas funciones receptoras, motoras y secretorias se combinan en una célula individual tanto en organismos unicelulares como en los animales multicelulares más simples.
En los demás grupos de animales, las células son capaces de comunicarse, por lo que la recepción de un estímulo por una célula puede resultar en actividad motora o secretoria de otras células.Las células especializadas conocidas como neuronas o células nerviosas sirven para transferir información con rapidez de una parte del cuerpo del animal a otra.
Todas las neuronas de un organismo, junto con sus células de sostén, constituyen un sistema nervioso.

El sistema nervioso
El sistema nervioso es nuestra ventana al mundo. El sistema nervioso recoge información del ambiente interno yexterno del cuerpo, procesa la información y responde a ella. Estas funciones se efectúan en el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso central. El sistema nervioso periférico, que consta de nervios y células de sostén, recoge información del ambiente externo e interno del cuerpo. El sistema nervioso central, compuesto por el encéfalo y la médula espinal, procesa la información y generauna respuesta que se envía a través del sistema nervioso periférico hacia la parte del cuerpo requerida.
El sistema nervioso periférico
El sistema nervioso periférico está constituido por el conjunto de nervios y ganglios nerviosos. Se llaman nervios los haces de fibras nerviosas que se encuentran fuera del neuroeje; ganglios, unas agrupaciones de células nerviosas intercaladas a lo largo delrecorrido de los nervios o en sus raíces. Aunque también es periférico, el sistema nervioso simpático (también denominado vegetativo o autónomo), se considera como una entidad nerviosa diferente que transmite sólo impulsos relacionados con las funciones viscerales que tienen lugar automáticamente, sin que influya la voluntad del sujeto.
Partes del sistema nervioso periférico
Ganglios
Losganglios anexos a los nervios espinales son iguales entre sí, en forma, dimensiones y posición. De ellos parte la raíz posterior de cada nervio, siempre en la proximidad del agujero intervertebral que recorre el nervio para salir de la columna vertebral. Los ganglios de los nervios craneales tienen, por el contrario, una forma, dimensiones y posición mucho más variables. Sin embargo, las funciones y laconstitución histológica son muy similares para ambos tipos de ganglios
Nervios craneales y espinales
Los nervios craneales y espinales se presentan como cordones de color blanquecino y brillante. Están formados por el conjunto de muchas fibras nerviosas, casi todas revestidas de vaina mielínica.
Todos los nervios craneales y espinales resultan de la unión de fibras que salen del encéfalo o dela médula espinal. Sin embargo, mientras que, para los nervios craneales dichas fibras se unen directamente para formar el nervio, en los nervios espinales, las fibras se unen primero en dos formaciones diferentes, la raíz anterior y la raíz posterior. La unión de ambas raíces da origen finalmente el tronco del nervio espinal. El tronco de todos los nervios espinales tiene una longitud de poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS