Evolución del sistema político mexicano

Páginas: 22 (5431 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
SISTEMA POLÍTICO MEXICANO
:UNA REVISIÓN: DESDE LA INDEPENCIA HACIA EL PRESIDENCIALISMO:

Por: Ma. del Consuelo Contreras Corona
5to Semestre de Comunicación
Introducción
Los siglos son periodos muy variables. En la historia, a diferencia del reloj, el tiempo no es fácil de acotar. El siglo XX en México, por ejemplo, empieza realmente después de la Revolución, así como el siglo XIX empiezadespués de la Independencia. Esto no es privativo de nuestro país; en el mundo occidental, el siglo XIX comienza con la derrota definitiva de Napoleón, en 1815, y termina con el fin de la Primera Guerra Mundial, en 1918. (Schettino Yáñez, 2002)
No hemos cumplido 200 años. Desde aquel 1821 en que Iturbide decide cambiar de bando y convertir a México en nación independiente no ha pasado tantotiempo. Y siendo corto el periodo que llevamos pensándonos autónomos e independientes, apenas sabemos lo que queremos ser.
En términos de la teoría política clásica, hoy en día existen principalmente dos grandes sistemas de gobierno: el parlamentario y el presidencial. Cada uno de ellos tiene sus características propias que son las que nos ayudan a definir el sistema de los diversos países. ParaMaurice Duverger, el sistema presidencial se caracteriza por el principio de separación de poderes en donde el presidente es designado por el sufragio universal, nombra y remueve a sus ministros y éstos no son responsables ante al parlamento. (Duverger, 1962)
Presidencialismo es el sistema de organización política en que el presidente de la república es también jefe del poder ejecutivo, esunipersonal, aunque se auxilia de organismos para cumplir sus diversas funciones, tanto en la administración pública como en la gobernabilidad. Se otorga preponderancia de forma constitucional al poder ejecutivo, en detrimento de la división de poderes y autonomía de los órganos de gobierno, que debe imperar en México. Un ejecutivo fuerte no es en sí antidemocrático, siempre y cuando esté controlado, estésubordinado al sufragio universal y sus actos estén enmarcados dentro de la Ley Fundamental. (Laguna Barrera, 2005)
Para Jorge Carpizo las características del sistema presidencial son las siguientes:
1. El poder ejecutivo es unitario. Está depositado en un presidente que es, al mismo tiempo, jefe de estado y jefe de gobierno.
2. El presidente es electo por el pueblo y no por el poderlegislativo, lo que le da independencia frente éste.
3. El presidente nombra y remueve libremente a los secretarios de estado.
4. Ni el presidente ni los secretarios de estado son políticamente responsables ante el congreso.
5. Ni el presidente ni los secretarios de estado pueden ser miembros del congreso.
6. El presidente no pude disolver el congreso, pero el Congreso no puede darleun voto de censura.

En México, las características principales del presidencialismo las otorga la Constitución Política; el título II establece la forma de gobierno que adoptará la nación, la que supone un fuerte sistema presidencial, en el cual el presidente de la república es:
* A la vez que jefe del Estado jefe del gobierno, lo que significa que la dirección del gobierno federal esdeterminada por él libremente;
* Políticamente independiente ante el Congreso de la Unión y no tiene que sujetarse a su opinión para imprimir a su gobierno las directrices que crea necesarias;
* Tiene el derecho a iniciar, vetar y promulgar leyes;
* Es el titular único del Ejecutivo federal, pues sus colaboradores no son sino auxiliares que en todo momento dependen de él, cuenta con las másamplias facultades constitucionales para nombrarlos y removerlos libremente.
La existencia del "sistema presidencial mexicano" constituye, junto con la de un partido político predominante (como lo es el Revolucionario Institucional), una de las piezas más importantes del sistema político mexicano y, más aun, los grandes problemas que enfrenta nuestro país hoy en día no pudieron haber surgido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion politica del pueblo mexicano
  • Evolucion Del Sistema Financiero Mexicano
  • Evolucion Del Sistema Educativo Mexicano.
  • La Evolucion Del Sistema Administrativo Mexicano
  • Evolucion del sistema financiero mexicano
  • Critica Al Sistema Politico Mexicano
  • El sistema politico mexicano
  • Sistema Politico Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS